20 de octubre de 2004

LEON

Los restos romanos de León y su estado cobran actualidad con un congreso peninsular

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=1803740&idcat=4030

LEON.? León vuelve a convertirse desde hoy y hasta el viernes en la capital militar de la Hispania romana.
El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad acoge desde las 10 el II Congreso de Arqueología Militar Romana, en el que participará una veintena de arqueólogos y expertos en patrimonio de la antigua Hispania romana. La primera edición fue en Segovia hace 5 ańos. Aquella cita se celebró, también auspiciada desde la universidad leonesa, para dar salida y difusión al caudal de datos disponibles sobre la presencia de distintas unidades del ejército romano en la Península ibérica. Desde entonces han aparecido más restos, incluidas ciudades como León y Astorga, y los promotores de este foro científico, caso de Angel Morillo, consideran que es hora de intercambiar nuevas experiencias.
En esta ocasión las ponencias se centrarán en la producción y abastecimiento en el ámbito militar. Inaugurará el congreso Carmen Fernández Ochoa, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Está prevista la asistencia del alcalde, Francisco Fernández, y de la concejala de Patrimonio.
León ya tendrá protagonismo esta primera jornada con las ponencias de Morillo, Carlos Fabiao o Victorino García, arqueólogo municipal de León que disertará sobre las producciones de cerámica en el ámbito del campamento de la Legio VI acantonada en León.
En este foro se hablará, como es normal, de la errática recuperación y puesta en valor de los restos romanos en León, cuyo último exponente (las huellas del cuartel de mando de la Legio VII en San Pelayo) no puede ser más decepcionante. Las piedras siguen 'enterradas'. Despreciadas por la Junta, el Ayuntamiento no es capaz de lograr un acuerdo urbanístico que garantice su conservación. Y qué decir del Aula Arqueológica de Santa Marina (promesa incumplida por la Junta desde 1998) o de la cripta de la Catedral. Esta cita es una buena oportunidad para la reflexión y, como siempre, tendrán que venir de fuera a decir a los leoneses que lo que se descubre en el subsuelo del solar leonés se guarda como un tesoro en otros lugares.
La cita servirá para poner de manifiesto los avances registrados en este campo durante los últimos ańos. Se intentarán aclarar cuestiones relativas a la fabricación y al suministro de productos de todo tipo hacia el ámbito militar. Esta temática abarca todo el periodo de estacionamiento de unidades militares en suelo hispano, desde la República hasta el periodo tardorromano, aunque reviste especial incidencia durante el periodo altoimperial. Se rastreará la procedencia de las mercancías, monedas y objetos de impedimenta militar llegados a los diferentes acantonamientos hispanos. Por otra parte, cada vez son más abundantes los testimonios que avalan la organización de toda una compleja estructura artesanal en los campamentos romanos establecidos en suelo hispano, especialmente a partir del periodo julioclaudio. Todos estos contenidos se presentarán en un primer bloque temático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario