20 de octubre de 2004

LA RIOJA


La ciudad romana y el monasterio de Niencebas centrarán los 'XI Encuentros con la Historia'

http://www.larioja.com/pg041020/prensa/noticias/Rioja_Comarcas/200410/20/RIO-COM-034.html

El programa incluye dos conferencias, la presentación del nuevo número de 'Graccurris' y comenzará el 17 de noviembre Jesús Palacios y Joaquín Martínez recibirán un homenaje
La próxima edición de los 'Encuentros para el estudio y difusión de la historia alfareńa' darán comienzo el próximo 17 de noviembre y se centrarán en la antigua ciudad romana de 'Graccurris' y en el monasterio de Niencebas. Así lo avanzó ayer a Diario LA RIOJA el concejal de Cultura alfareńo, José Antonio Marín.
C. CUARTERO./ALFARO

«El programa acaba de concretarse estos días de atrás porque estábamos pendientes de cerrar la fecha para la conferencia sobre el monasterio de Niencebas, que finalmente se ha fijado para el 26 de noviembre», explicó el edil. Así las cosas, la undécima edición de los encuentros se prolongará en el tiempo más que cualquiera de sus citas anteriores, que no así en sus contenidos, ya que seguirán siendo tres los actos centrales del programa, además de la presentación del nuevo número de la revista de estudios alfareńos 'Graccurris' que cumple su décimo quinta edición.Reconocimiento públicoAdemás de la antigua ciudad romana que dio origen al Alfaro actual y del que está considerado como primer monasterio cisterciense establecido en Espańa, la edición de este ańo tendrá otros dos protagonistas según confirmó ayer José Antonio Marín. «Queremos que el día inaugural de los encuentros sirva para dedicar un reconocimiento público a dos alfareńos que han hecho mucho por difundir y dar conocer numerosos aspectos de nuestra ciudad, por lo que ya podemos avanzar que el 17 de noviembre, a las 21 horas y en el palacio Abacial, rendiremos un pequeńo tributo a Jesús Palacios Remondo y a Joaquín Martínez Díez por sus servicios prestados», concretó el concejal.Ese mismo día servirá también para presentar oficialmente el nuevo número de Graccurris, que incluye seis completos artículos referentes a momentos puntuales de la historia alfareńa.La programación continuará el 18 de noviembre con la primera de las dos conferencias del ciclo. El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, Urbano Espinosa, disertará sobre las características de una ciudad romana a partir del origen primigenio de Graccurris. La charla dará comienzo a las 21 horas y también será en el palacio abacial. La segunda y última ponencia, titulada 'Monasterio de Niencebas', llegará el día 26 de noviembre a las 21 horas aunque en esa ocasión será en el centro de la Fundación Cultural Cajarioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario