4 de octubre de 2004

CULLERA-VALENCIA

Cullera edificará junto a la factoría de salazones romana
Un jardín protegerá el yacimiento

Maite Nácher, Cullera

El Ayuntamiento de Cullera ha aprobado la ejecución de un plan de actuación integrada (PAI) que posibilitará la construcción de un edificio junto al yacimiento de la factoría de salazones -de la época tardoromana- y el almacén de ánforas, de época anterior a la factoría, descubierto en la campańa de este verano. La Conselleria de Cultura ha dado luz al proyecto, respetando los informes arqueológicos elaborados.

La urbanizadora construirá el edificio en el solar adyacente al yacimiento, aunque para separarlo de la factoría de salazones realizará un jardín público que dividirá los dos solares. La concejala de Patrimonio, Pilar Torres, explicó que el Consell ha respetado las recomendaciones de los arqueólogos sobre este proyecto, especialmente en referencia a la conexión con la red de agua potable que tendrá que realizarse.

El arqueólogo municipal, Miquel Roselló, especificó que esta conexión «se haga como se haga, se tendrá que seguir arqueológicamente o excavar». La constructora tiene la posibilidad de conectarse a la red que se encuentra enfrente del solar, en la otra parte de la calle Agustí Olivert, o conectarse más lejos, al colector de la plaza Andrés Piles.

Los informes arqueológicos califican de «menos agresivo» el enganche en la parte de enfrente del solar, ya que «sólo se tendrá que hacer un seguimiento arqueológico, una cata irrisoria y de la otra manera se tendría que hacer una zanja de 5 metros de profundidad y se tendría que excavar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario