4 de octubre de 2004

CADIZ

Acuerdo de compra de un edificio para ampliar el Museo
http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=421217&idcat=827
Con esta adquisición se incrementará la oferta turística en relación al patrimonio cultural

ANTONIO JOSÉ CANDÓN

Medina. El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha llegado a un acuerdo de compra por valor de 150.000 euros (25 millones de las antiguas pesetas) con los propietarios de una finca en la calle Ortega, que será destinada a la ampliación del Centro de Interpretación del Patrimonio histórico artístico asidonense o Museo Municipal.

Para ampliar las actuales instalaciones, según el Teniente de Alcalde del área de Cultura, Marcial Velasco, será necesario derribar la edificación anexa comprada, que se encuentra en estado ruinoso, "y posteriormente se llevará a cabo una excavación arqueológica del solar". El mismo concejal ańadió que "el proyecto contempla la ampliación del centro de Interpretación existente, de manera que queden integrados los posibles restos de estructuras que se encuentran en el subsuelo".

Marcial Velasco informó en este sentido que "el objetivo final es conseguir un equipamiento cultural fundamental en una ciudad con un patrimonio histórico y artístico como es Medina Sidonia, que además, se está convirtiendo en los últimos ańos en un motor de desarrollo de la localidad". De esta manera destacó que "el Museo Municipal está situado sobre un yacimiento arqueológico de la época romana (siglo I a.C.). La finca que actualmente ocupa ya fue objeto de restauración y fue equipada al objeto de albergar una exposición permanente de restos arqueológicos procedentes de este propio yacimiento y de otros situados en el término municipal".

El centro de Interpretación del Patrimonio cumplirá dos funciones fundamentales. Por un lado completará la oferta turística en cuanto a patrimonio cultural se refiere, posibilitando la exposición del fondo arqueológico y de los yacimientos in situ; y por otro contribuirá a las premisas de difusión, conservación e investigación del legado histórico existente en la población, a través de un servicio permanente que gestionará el patrimonio y será generador de actividades de carácter didáctico en torno a éste.

Los futuros usuarios del centro podrán observar el material expuesto, al tiempo que tendrán la posibilidad de interpretarlo en su contexto y comprender el proceso de sucesión cronológica y cultural de la población y su entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario