3 de septiembre de 2010

León

La cripta del anfiteatro romano de León cierra en plena temporada

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=550923

El criptopórtico de la calle Cascalerías recibe dos mil visitas al año con «un enfoque educativo más que turístico»

Del León romano se sabe mucho pero se ve muy poco que no sea la muralla. Más de doscientas excavaciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas han sacado a la luz hitos importantes del único campamento de Hispania que permaneció ocupado más allá del siglo I.

Fue el vigía del trasiego del oro de Las Médulas hacia la capital del Imperio y sus sólidas murallas fueron el principal argumento para convertirlo en capital del reino en el siglo X, este año en plena celebración de su 1.100 aniversario, frente a los avales de Asturica Augusta .

El León romano sigue siendo un puzle sin encajar y un escaparate de la ciudad sin vender. Seis años después de la apertura de la primera cripta con restos arqueológicos del anfiteatro que tuvo el campamento de la Legio VII en la cannaba , al otro lado de la muralla, su visita está condicionada a la cita previa y cierra en el mes de agosto, en plena temporada turística.

Su proyección turística es casi nula. De hecho, de las dos mil personas que, según la Concejalía de Cultura, visitan cada año los imponentes restos arqueológicos la mayoría son de escolares y asociaciones. «No tenemos personal para mantenerla abierta todo el año y su fin es más educativo que turístico», alega la concejala de Cultura, Evelia Fernández.

Las otras dos criptas que se han habilitado con motivo de obras de peatonalización y construcción de viviendas permanecen cerradas. Se trata de los restos de la Puerta Principalis Sinistra , situada a los pies de la puerta sur de la Catedral. Fue ejecutada en 1996 y abierta sólo para visitas oficiales y temporalmente en el 2006. No hay previsión de reabrirla a corto plazo.

Dinero público, acceso privado. «La cripta no es propiedad del Ayuntamiento y exige reformas importantes para poder abrirse», alega la concejala. Actualmente el sistema de apertura está inutilizado. Las obras de acondicionamiento de esta cripta, que también contiene fragmentos del complejo termal descubierto a principios del siglo XX por Demetrio de los Ríos bajo la catedral, supusieron una inversión pública de 390.000 euros (65 millones de pesetas, porque cuando se pagaron no existía el euro) financiados con fondos europeos. En medio año fue visitada por más de 50.000 personas.

También permanece cerrada al público, aunque se abre esporádicamente para algunas visitas, la segunda cripta habilitada en la calle Cascalerías a cambio de una compensación urbanística (una planta más) en un edificio de viviendas.

El recinto, presentado públicamente hace un año por la concejala de Cultura, «todavía no es propiedad municipal», indica Evelia Fernández. Al iniciar el traspaso de la propiedad han aparecido cargas «insignificantes económicamente», pero que impiden realizar la operación. «Y va para largo», admite el Ayuntamiento de León. Este sótano guarda los restos más espectaculares de lo que fue el anfiteatro romano de León.

Otra cripta conserva restos de los Principia (cuartel general de la Legio VII) en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley. Tampoco está abierta permanentemente.

El proyecto León Romano, una ruta para visitar los hitos romanos de la ciudad, ha sufrido los avatares políticos en el Ayuntamiento de León. Lanzado por el PP, en el último mandato de Mario Amilivia, fue asumido por Francisco Fernández (PSOE). Tres años después sigue parado. La concejala de Cultura, Evelia Fernández, culpa la Junta de «la ausencia de un proyecto museístico que vincule todos los restos arqueológicos de época romana en León, como se ha hecho en Astorga».

Presupuestada inicialmente en siete millones apenas se han desembolsado 300.000 euros en las obras de urgencia para salvar el tejado de la casona de Puerta Castillo, en cuyo patio se encuentran los restos de las cohortes de la Legio VI y se quiere instalar el centro de recepción y de interpretación de esta Ruta Romana todavía en ciernes.

El lugar donde dormían los soldados de la primera legión romana que se asentó entre el Torío y el Bernesga, en el año 65 a. C., lleva más de una década de espera para su puesta en valor. Su descubrimiento se consideró tan importante que el Ayuntamiento permutó el solar a la promotora para su conservación y explotación didáctica y turística.

La muralla romana se apuntala con 1,5 millones de euros

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=550922

«Estamos restaurando el monumento más visible de la época romana, la muralla, con la ayuda del Ministerio de Cultura», asegura la concejala Evelia Fernández en defensa de las actuaciones de su equipo de Gobierno en el legado romano.

Las obras de emergencia que se llevan a cabo en la fortificación -”carretera de los Cubos y Ruiz de Salazar-” suponen una inversión cercana al millón y medio de euros. «Próximamente, se licitará el lienzo de la calle Carreras, con un presupuesto de 300.000 euros», añade la edil.

Estas obras de emergencia, comprometidas por el presidente del Gobierno en 2004, son previas a la puesta en marcha del plan director de la muralla que contempla, entre otras acciones, la habilitación del adarve -”camino situado en lo alto de la muralla que aún se conserva en algunos tramos-” como zona paseable.

Las obras en la calle Carreras salvarán un lienzo que está prácticamente reventado como consecuencia del derribo del cubo que lo remataba, acción que se llevó a cabo en 1906 cuando León empezaba a vislumbrar el progreso. En las vísperas del derribo de los cubos de la muralla en la calle Carreras, el cronista Esteban Nogales, lamentaba que «la muralla que resistió las sacudidas de Almanzor y el empuje de arietes y catapultas, la que coronaron los guerreros leoneses en tiempos de lucha y patriotismo, no debe, para dejar paso a una carretera, tener ese mísero fin y remate vilísimo».

Pero ocurrió. Hoy además de por la ruina, la muralla de la calle Carreras está amenazada por la contaminación del tráfico rodado. El proyecto para desviar el tráfico de la carretera de Los Cubos está paralizado desde hace años, ya que hay que hacer frente a un expediente de expropiación de viviendas evaluado en más de dos millones de euros.

La muralla romana de León tiene casi dos kilómetros de recorrido y conserva 36 cubos. Además, León amplió su fortificación en la época medieval con un kilómetro más de recorrido que se extiende por la zona sur del casco antiguo y que ha sido rehabilitada en varios tramos.

Hitos silenciados del campamento

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=550921

Las excavaciones arqueológicas se realizan en el casco histórico de León, su área de influencia y zonas catalogadas, como el entorno de Puente Castro, con motivo de obras públicas o de construcción de viviendas. Sus resultados a veces chocan con los intereses privados o públicos, como ocurre actualmente con los restos de Lancia y la construcción de la autovía León-Valladolid.

Algo parecido sucedió con la excavación arqueológica de los Principia, cuyos primeros restos en un solar de la calle San Pelayo. Los estudios arqueológicos determinaron que en el solar se levantó en época romana el cuartel general de la Legio VII. En concreto, se hallaron restos atribuidos al templo o Aedes de este acuartelamiento, el lugar sagrado.

Junta y Ayuntamiento no se pusieron de acuerdo sobre la conservación de los restos in situ . Finalmente, el solar sigue sin construir. Posteriormente aparecieron los límites de los Principia en un solar de Sierra Pambley, que se conservan en una cripta arqueológica en su salón de actos.

Al igual que en el caso de Lancia, también se organizó una campaña ciudadana «en defensa de los Principia ». La empresa constructora, en pleitos con el Ayuntamiento de León, no ha vuelto a plantear el proyecto.

Hace un año se realizó una nueva excavación arqueológica considerada de alto interés en otro solar de la calle San Pelayo. Se buscaba y se encontraron restos de lo que fue la casa del tribuno, el comandante en jefe de la Legio VII. Un año después de la excavación la empresa promotora no ha entregado el informe técnico ni tampoco ha presentado el proyecto de construcción.

Enterrados están los restos de la Legio VI en el solar de Santa Marina, anexo a la casona de Puerta Castillo cuyo destino es convertirse en el centro de recepción de la Ruta Romana de León. Este solar tiene la singularidad de que desde su interior se pueden contemplar tres de las cuatro fases de construcción de la muralla (ha desaparecido el muro inicial de tierra) romana.

Con andamios y sin obra

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=550920

La casona de Puerta Castillo, destinada a ser el centro de recepción de visitantes de la Ruta Romana de León, lleva más de años andamiada y sin obras. Desde que finalizaron las actuaciones de emergencia sobre la cubierta y la muralla, no se ha vuelto a mover una piedra en el edificio.

El proyecto de rehabilitación, que se financiará con fondos de la Junta destinados al ARI (Área de Rehabilitación Integral) está en fase de contratación. Según el Ayuntamiento, el proyecto se ha retrasado debido a que los estudios geotécnicos aconsejaron reforzar los cimientos del edificio, que tiene unos 150 años, lo que implicó ampliar el proyecto inicial y su financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada