27 de agosto de 2010

Villasabariego - Léon

La Junta decide en Septiembre si mantiene el trazado de la A-60 sobre el yacimiento de Lancia

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=496845

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León evaluará en septiembre si se mantiene el trazado previsto de la A-60 después de haber salido a la luz el yacimiento arqueológico de Lancia, hallazgo ante el que el Ministerio de Fomento ha solicitado tapar los restos y proseguir con el proyecto.

Con motivo de las obras de la futura autovía A-60, se han realizado unas prospecciones arqueológicas que han encontrado restos de la antigua ciudad de Lancia, un yacimiento que goza de la máxima protección por parte de la Junta de Castilla y León, al ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, el 23 de agosto el Ministerio de Fomento remitió al Ejecutivo autonómico un escrito por el que solicitaba proseguir la ejecución de la obras de construcción a "la mayor brevedad posible, tapando, que no destruyendo, el yacimiento".

El Ministerio comunicó su voluntad de proseguir las obras "en las mejores condiciones posibles" y evitar que las labores coincidan con la llegada de condiciones meteorológicas adversas.

Sobre este aspecto, la Comisión de Patrimonio se pronunciará en septiembre en base a los criterios técnicos que decidan los arqueólogos, siempre y cuando se haya remitido desde el Ministerio el informe completo, puesto que de momento la Junta dispone de uno de carácter preliminar.

En relación al debate social surgido a raíz de este yacimiento, Fernández ha instado a que "la gente que participe haga llegar sus reclamaciones por escrito".

Este yacimiento, que está situado en el municipio de Villasabariego, a 20 kilómetros de León, fue un primitivo castro astur y posteriormente los romanos edificaron en él una ciudad, cuyos restos se suponía que debían extenderse mucho más allá de lo excavado.

Ahora se han realizado unas prospecciones arqueológicas en las que todo apunta que han aparecido importantes restos, que hacen pensar en una ciudad de unos 30.000 habitantes, que va desde el siglo II A.C. hasta la época alto-medieval.

Fomento pide autorización para tapar los restos arqueológicos del yacimiento de Lancia

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Fomento-Pide-Autorizacion-Para-Tapar-Los-Restos-Arqueologico-vn54374-vst216

Imagen de los restos localizados en el yacimiento de Lancia.
Eduardo Fernández asegura que el Ministerio ha presentado la documentación y que ahora será la Comisión de Patrimonio quien tome la decisión

El Ministerio de Fomento ha solicitado este lunes 23 de agosto a la Junta de Castilla y León que se autorice el "tapado" de los restos de Lancia a fin de proseguir "a la mayor brevedad posible" con las obras de la León-Valladolid.
Así lo ha confirmado este jueves el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, quien ha asegurado que la documentación presentada por el Ministerio "es la correcta en tiempo y forma".
Ahora queda esperar el dictamen que al respecto ofrecerá la Comisión de Patrimonio en el mes de septiembre, quien deberá tomar una decisión tras contar con el preceptivo "informe técnico".
Según Eduardo Fernández en ningún caso se podrá hablar de "eliminación" de los restos y ha advertido que la Junta no se siente ajena al "debate social" abierto sobre estos restos. Asimismo, ha invitado a todo el que quiera a realizar las tramitaciones para salvar el yacimiento pero por escrito.
Los restos de esta antigua ciudad se encuentran localiazados a 14 kilómetros de León y este entorno es considerado por buena parte de los especialistas como el más importante de los astures.
El yacimiento fue declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1994, pero en el mismo ha habido nuevos descubrimientos en las últimas semanas como consecuencia de las obras correspondientes a la autovía León-Valladolid.
Entre los restos localizados se encuentran los de una necrópolis romana cuyo valor, según los colectivos culturales, "es único".
En el año 25 a. C.el general romano Carisio, atacó la ciudad consiguiendo someterla y librándola de ser destruida por sus soldados para que “sin quemar fuese mejor monumento a la victoria romana”. Así lo cuentan Dion Casio, Floro y Orosio.

1 comentario:

  1. ¿Cual es la última noticia sobre el famoso desvío. Escribo el 18 de enero de 2012. Un saludo.

    ResponderEliminar