28 de agosto de 2010

Mara - Zaragoza

Mara acogerá el XI día de puertas abiertas en el yacimiento de Segeda I

http://www.europapress.es/aragon/noticia-mara-acogera-xi-dia-puertas-abiertas-celebrara-yacimiento-arqueologico-segeda-20100828100023.html

La visita prestará especial atención al 'Lagar y la Bodega' y al 'Santuario Astronómico de Segeda'


La localidad zaragozana de Mara, bajo el lema 'Vive la historia', celebrará el XI día de puertas abiertas, el domingo 29 de agosto de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, donde se realizarán visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Segeda I.

La visita prestará especial atención al 'Lagar y la Bodega' y al 'Santuario Astronómico de Segeda', donde se están centrando las actuales excavaciones arqueológicas.

A las 12.30 horas y a las 19.30 horas el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza y director del Proyecto Segeda, Francisco Burillo Mozota, impartirá en el Centro Social de Mara la conferencia 'El Santuario Astronómico de Segeda y la Cosmogonía Celtibérica'.

El descubrimiento de un lagar en la planta inferior de una vivienda abandonada en el año 153 a.C. en la acrópolis de Segeda I, ha demostrado que los celtíberos segedenses producían vino con anterioridad a la llegada de los romanos en este territorio del Jalón.

Este lagar de 2.000 litros de capacidad se ha identificado como el más antiguo en España al norte del Tajo, y ha sido la base de la construcción de otro lagar y una bodega en el espacio de 'Segeda Nova', que constituyen la primera fase del Museo del vino celtibérico de Segeda.

En este museo, inaugurado en agosto de 2009, se ha elaborado por primera vez vino con técnicas prerromanas, configurándose como el primer lugar europeo donde se están experimentando estas técnicas vitivinícolas.

HACER VINO COMO LOS ROMANOS

En la construcción del lagar se han seguido las mismas técnicas que las descubiertas en las excavaciones arqueológicas: zócalo de piedra, muros de adobe revocados en el interior con arcilla, suelo de yeso, paredes encaladas y zócalo con negro humo que recorre las jambas de las puertas.

El lagar se encuentra en la segunda planta, a la que se accede por una escalera de madera, y se está abierto al público. Durante la vendimia se cubre con tablones donde se deposita la uva para pisarla y extraer el mosto. Una tinaja, realizada por el alfarero-arqueólogo Javier Fanlo, que reproduce fielmente a un ejemplar localizado junto al lagar original, sirve para recoger el mosto en la planta inferior y poderlo trasladar a las tinajas que se encuentran en la bodega.

Dicha bodega que se comunica con la habitación del lagar, tiene un banco corrido sobre el que se apoyan las tinajas donde se ha fermentado el mosto y, actualmente, se conserva el vino. Esta técnica utilizada por los celtíberos, también fue usada por griegos y romanos y ha pervivido hasta hace poco tiempo en algunas bodegas de la zona del Perejiles y, sobre todo, en territorio manchego.

Es precisamente en este territorio, en Villarrobledo, donde todavía perviven los alfares donde se fabrican tinajas para la producción vinícola, como las que se han utilizado en Segeda.

Asimismo, en el año 2004 hubo otro descubrimiento, una estructura monumental situada fuera de la ciudad de Segeda, a unos 800 metros de distancia, formada por muros de grandes sillares de yeso, rellenos de piedras. La especial unión de los muros, en ángulo de 130º en vez de lo habitual, 90º, hicieron pensar que podía tratarse de una Plataforma Monumental, un monumento sin función definida.

RAZONES ASTRONÓMICAS

El 24 de abril de 2009 el profesor de Geodesia y Cartografía de la Universidad de Salamanca, Manuel Pérez, realizó un estudio arqueoastronómico de la Plataforma Monumental de Segeda, demostrando que la extraña orientación de los muros y su ubicación en el punto topográfico más destacado del paisaje junto a la muralla se debía a una razón astronómica, los solsticios de verano y de invierno, con referencias a los ciclos lunares.

La excavación del Santuario Astronómico de Segeda ha permitido determinar que se trata de un lugar donde se ritualizarían las observaciones astronómicas. Un santuario donde se establecería el contacto entre los celtíberos y la divinidad, seguramente solar, dada la importancia dominante que tiene el sol en la iconografía celtibérica y en el propio Santuario de Segeda.

Las excavaciones que se están llevando a cabo durante este año están dirigidas por Francisco Burillo y Raúl López, que cuentan con la participación de un amplio equipo de 30 técnicos, arqueólogos y alumnos.

El objetivo es descubrir toda la estructura y un entorno inmediato de dos metros. Entre los resultados, se ha comprobado la existencia de revoques en los adobes, lo que explicaría el aumento de su consistencia para que pudieran estar al aire libre. También se han descubierto un pequeño hogar externo y maderas carbonizadas en forma de tablas que pueden indicar una zona de acceso a la Plataforma.

Las primeras investigaciones fueron presentadas en el Congreso Internacional 'The European Society for Astronomy in Culture', celebrado en la Biblioteca de Alejandría (Egipto) en octubre de 2009, donde se recibieron felicitaciones por este descubrimiento, que fue calificado de único y de importancia universal.

Los resultados de las actuales investigaciones se presentarán al noveno 'Oxford International Symposia on Archaeoastronomy', que tendrá lugar en Lima del 5 al 9 de enero de 2011.

ENTIDADES SUBVENCIONADORAS

El desarrollo del Proyecto Segeda es posible gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de Zaragoza a través de la Fundación Segeda, del Ayuntamiento de Mara, del Programa Leader Calatayud-Aranda, de la Dirección General de Patrimonio y del INAEM del Gobierno de Aragón.

Actualmente se encuadra dentro del proyecto I+D HAR2008-04118/HIST ('Segeda y Celtiberia Septentrional: investigación científica, desarrollo rural sostenible y nuevas tecnologías'), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, los fondos FEDER y del Grupo de Excelencia Hiberus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario