2 de marzo de 2010

Mérida - Badajoz

El Consorcio de Mérida adecuará los baños públicos romanos de Resti para mostrarlos a turistas y ciudadanos

http://www.extremaduraaldia.com/merida/el-consorcio-de-merida-adecuara-los-banos-publicos-romanos-de-resti-para-mostrarlos-a-turistas-y-ciudadanos/97200.html

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, a través del Programa Mecenas, llevará a cabo la consolidación y adecuación de los baños públicos romanos del solar de Resti, situados extramuros de la ciudad romana en un lugar de "fácil acceso" para los turistas y que podrán ser contemplados por los ciudadanos en su paseo por la ciudad.

Estos baños públicos se encuentran en una plaza de la calle Pontezuelas a la travesía Rambla de Santa Eulalia, en el centro de la capital extremeña, y su adecuación es el proyecto de conservación patrimonial seleccionado por los socios del Programa Mecenas para este año frente a otras dos propuestas. Las otras dos iniciativas consistían en la integración de los restos arqueológicos del foro de la colonia situados en la calle Dávalos Altamirano y la adecuación y musealización del Aula sacra del Peristilo del Teatro Romano.

El proyecto ganador fue presentado hoy en rueda de prensa, una vez finalizada la votación y recuento, por la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz; el coordinador del Programa Mecenas, Bruno Franco Moreno; y el director científico del consorcio, Miguel Alba.

La consolidación y actuación de los baños públicos de Resti cuentan con un presupuesto de alrededor de 35.000 euros, según indicó Esperanza Díaz, quien además explicó que una vez elegida la propuesta ganadora hay que redactar el proyecto de ejecución, el cual lleva "tiempo" y "quizá, debido a la importancia y la envergadura" de los trabajos "es posible" que la actuación dure "dos años".

RESTOS AL AIRE LIBRE

El director científico del Consorcio apuntó que el proyecto contempla una primera fase de actuación sobre los elementos que se encuentran a la vista al aire libre. Indicó que existe parte de los baños debajo del edificio situado en la plaza pero "la cuantía de la aportación --del Programa Mecenas-- llegará para la zona exterior", que es "muy extensa".

Miguel Alba explicó que, a diferencia de otras ciudades romanas vivas en la actualidad, uno de los "alicientes" que tiene Mérida es que conserva "todas" las construcciones representativas de una ciudad romana, pero, a pesar de que existen "numerosos" testimonios de baños privados, "faltaban" los baños públicos.

Por ello comenzó la intervención del solar de Resti en el año 2002, que se prolongó hasta 2004, cofinanciada por el constructor Manuel Paredes y el Consorcio de la Ciudad Monumental, explicó el director científico.

Dada la superficie del solar aparecieron "todos" los elementos característicos de unos baños públicos, con la zona de baños calientes, zona de baños templados y zona baños fríos, una zona al aire libre que se interpreta como lugar para practicar gimnasia, e incluso otros baños anexos cuya existencia podría deberse a "algún tipo de separación por sexos".

LIMPIEZA, CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN

La parte mejor conservada, según Miguel Alba, es la que se ha integrado en la plaza, donde tras la elección de los socios mecenas del proyecto de consolidación y adecuación de estos baños, se acometerá la limpieza, consolidación y restauración de los restos. Además, se hará un cierre perimetral que armonice con la plaza, se llevará a cabo la cubrición del algún elemento "sensible" y se colocará la panelería con dibujos que muestren el funcionamiento de este espacio.

Estas termas situadas extramuros de la ciudad romana y próximas a una de las puertas, están en un lugar de "fácil acceso" al turismo, destacó Miguel Alba, quien también subrayó el hecho de que, al estar al aire libre, pueden ser contempladas por los ciudadanos de Mérida en su paseo por lo ciudad.

El director científico del consorcio indicó que "cualquiera" de los tres proyectos propuestos habría sido "importante", representando cada uno distintos aspectos, pero consideró que el seleccionado es "el mejor" desde el punto de vista del ciudadano dado que se trata de restos al aire libre, por lo que será un elemento más que se podrá contemplar al pasear por la ciudad.

IMPLICACIÓN DE LOS CIUDADANOS

En su intervención, Esperanza Díaz explicó que uno de los objetivos fundamentales del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida es intentar que la vida cotidiana de la ciudad cobre "protagonismo" y los ciudadanos se "impliquen" en la protección del patrimonio, de forma que el yacimiento arqueológico se convierta en un "hecho diferencial" que sea "motor económico y social" para la ciudad.

Por ello, añadió, en el marco de la integración de la sociedad en el proyecto emeritense se creó el Programa Mecenas, caracterizado por la participación de los ciudadanos en la decisión del proyecto en el que se invierten las aportaciones anuales de dicho programa.

Dichas aportaciones tienen como finalidad la ejecución del proyecto seleccionado y la extensión a todos los ciudadanos "buscando la conciencia colectiva" sobre la necesidad de proteger el patrimonio histórico y arqueológico, destacó.

Además, la directora general de Patrimonio Cultural explicó que gracias a la aportación de los mecenas se han realizado diversos proyectos en los últimos años como la creación del parque y ampliación del área funeraria de los Columbarios; la integración del Castelum Aquae en la plaza pública; la recuperación de unas termas romanas y su integración en el parque público; la apertura, adecuación y visita de la basílica visigoda de Casa Herrera; y la adecuación de la Sala Decumanus para exposición temporal en la Puerta de la Villa.

Por su parte, el coordinador del Proyecto Mecenas explicó que los votos recibidos para la elección del proyecto de conservación patrimonial al que se destinarán los fondos este año fueron 371, de los cuales han sido válidos 363, ya que los otros ocho fueron nulos. En cuanto al porcentaje de participación, indicó que fue del 31,12 por ciento.

El proyecto de adecuación de los baños públicos de Resti resultó ganador con 199 votos. En segundo lugar quedó el proyecto número dos, consistente en la integración museográfica de los restos arqueológicos del foto de la colonia situados en la calle Dávalos Altamirano, con 93 votos, mientras en tercer lugar quedó el proyecto número 3, sobre la adecuación y musealización del Aula sacra del Peristilo del Teatro Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario