4 de marzo de 2010

Cadiz

Un recorrido didáctico hacia el corazón del Teatro Romano de Cádiz

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/644682/recorrido/didactico/hacia/corazon/teatro/romano/cadiz.html

Juan Espadas y Rosa Torres visitan la culminación de las obras del Centro de Interpretación del coliseo · La segunda fase, a punto de adjudicarse por 421.00 euros, comprende la museografía del edificio

El barrio del Pópulo empieza a mirar de frente a uno de los monumentos más relevantes de la ciudad: el Teatro Romano. Un coliseo vivo que sigue destapándose ante un público ansioso por descubrir cada una de las capas que lo integran y que ahora ha tomado de nuevo las riendas de su historia de la mano de la construcción del Centro de Interpretación del Teatro Romano, la arteria principal que conduce al corazón de Gades. Un edificio que ayer abrió sus puertas para las instituciones y que ha supuesto una inversión de 544.296 euros.

El representante de la Consejería de Vivienda, Juan Espadas, responsable de la inversión, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, recorrieron el recinto acompañados de las delegadas Silvia López y Yolanda Peinado.

Los arquitectos del coqueto edificio construido sobre los locales de los número 11 y 13 de la calle Mesón, Tomás Carranza y Francisco Javier Montero, encabezaron un recorrido por este espacio escalonado que, mediante un sistema de rampas y escaleras, grandes ventanales y pozos excavados, permite al espectador adentrarse en los pormenores del coliseo, como si de una calle más del barrio se tratara.

En la visita guiada a los políticos y medios, Carranza habló del proyecto museístico que dotará de contenidos el que hoy se considera como el segundo teatro romano de Europa Occidental y del mundo, en cuanto a sus proporciones. Una iniciativa que comprende la segunda fase del proyecto y cuya adjudicación "está a punto de producirse por un coste de 421.000 euros -a cargo de los fondos Feder-, y que esperemos esté lista a finales de este año", apuntó Rosa Torres.

De esta forma, tras iniciar el recorrido por la nueva entrada de la calle Mesón, el visitante se encuentra en el vestíbulo de ingreso con el primer pozo entubado, "a modo de llamada de atención sobre la existencia del teatro ya excavado y el teatro oculto", apuntó Carranza.

Se trata de la primera de las tres estructuras excavadas sobre la scaneae frons, orchestra e inma cavea. "Una operación que permite la mejor comprensión de la estructura y el funcionamiento del edificio".

Una vez que se deja atrás el vestíbulo, donde también se insertan el mostrador de control y el área de la tienda, arranca el recorrido por esta "calle interior" hasta la primera de las tres salas que integran el Centro, en la zona más alta y representativa del edificio.

Bajo el lema Gades a través del teatro, el visitante se topa de lleno a través de un gran ventanal con una de las vistas más llamativas del Teatro Romano: el graderío excavado en el exterior, ubicándose justo encima de los pozos de mayor interés arqueológico. "La excavación se ha encontrado con zonas vírgenes en muy buen estado y de gran riqueza", dijo Carranza.

En esta sala se grafiarán, como si de frescos romanos se trataran, vistas de esta misma zona en el siglo XVI.

Asimismo, desde esta primera área didáctica y audiovisual se mostrará un gran plano del Pópulo y un VD Wall, un sistema de monitores mediante el que se proyectarán imágenes dinámicas de Cádiz, a través del teatro. "Esta primera sala trata de mostrar al usuario que la historia de Gades arranca en este punto de la ciudad", añadió.

Una rampa de dos tramos introduce suavemente al visitante en la segunda sala situada en la cota más baja y próxima a la cávea. Balbo está edificando es el lema de esta área, subdividida en cuatro subáreas, que introduce al visitante en la arquitectura romana. La función de estos edificios o la tipología de teatros existentes en la Bética, son algunos de sus contenidos.

Para ello se habilitarán pantallas táctiles "mediante las que el visitante puede dialogar con el teatro de forma individual".

Una gran maqueta de lo que ya está excavado y lo que queda por excavar, así como una vitrina "viva" en la que se exhibirán las piezas que en el coliseo vayan apareciendo, completan esta sala.

La sala Teatro y Sociedad, en la que se explicará el papel que el coliseo jugaba en la vida pública, integra la última parte del recorrido. Aquí se expondrá la placa de Balbo Latro hallada el pasado año, entre otras referencias a las numerosas fuentes documentales existentes sobre el teatro. "Una de ellas sacadas de la correspondencia entre Cicerón y Asinio Polion, gobernador de Cádiz en la época, sobre cómo acaecían unos trabajos mal pagados en el Teatro Romano", comentó Carranza. Una reproducción de una moneda de la época en gran tamaño completa la información.

Una pequeña sala audiovisual remata el conjunto. En ella se grafiará un teatro de la Bética y una planta hecha en mármol de cómo era un teatro de Roma promovido también por Balbo.

Este proyecto museográfico será adjudicado a los mismos arquitectos y su puesta en marcha ha contado con la estrecha colaboración de los profesores de la UCA Darío Bernal y Alicia Arévalo.

Por su parte, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, habló de esta "obra titánica" como una de las piezas de "este programa integral que pretende dinamizar el barrio", mientras que Rosa Torres ensalzó la cultura "como un factor de desarrollo económico" y el Centro de Interpretación, como "un eje dinamizador del barrio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario