24 de febrero de 2010

Villaricos - Almeria

Usa las tumbas romanas y fenicias de Villaricos como corral de su ganado

http://www.elalmeria.es/article/almeria/638545/usa/las/tumbas/romanas/y/fenicias/villaricos/como/corral/su/ganado.html

La Guardia Civil estudia la responsabilidad del ganadero y del pastor que tenía contratado · Se encontraron animales muertos en una zona de necrópolis que data del siglo VI antes de Cristo

Lejos de los expolios a los que han sido objeto numerosos yacimientos arqueológicos de Almería durante décadas, ahora la Guardia Civil se ve obligada a actuar contra la acción de los ganados y, sobre todo, la actitud irresponsable de quienes hacen un uso impropio de la historia, cultura y etnología de la provincia. Así, como resultado de la colaboración entre la Guardia Civil y la Delegación Provincial de Cultura se han intervenido sobre una zona de asentamientos que puede datar del siglo VII antes de Cristo y con necrópolis del siglo VI, para evitar el destrozo provocado por ganados.

A mediados del pasado mes personal técnico de ésta Delegación detectaron la rotura de la valla perimetral que impide el acceso a una zona arqueológica con el hallazgo de restos que indicaban su utilización y, según fuentes de la Guardia Civil, y restos de animales, finalmente se analizó que era un ganado tanto de ovejas como de cabras, que habían pastado en la zona, recibían comida en un pesebre improvisado, e incluso, había fallecido en el interior de la cueva. Como consecuencia, se inició la investigación sobre los propietarios de ganado en las inmediaciones comarcales.

Tras los primeros hallazgos, fueron los expertos de la Delegación de Cultura quienes trasladaron tanto los indicios evidentes de la ocupación de la zona por ganado ovino y caprino, hechos que comunicaron de inmediato al Servicio de Protección de la Naturaleza, quienes realizaron las últimas intervenciones.

En la inspección que realizan los agentes del SEPRONA observan, en el interior de la zona arqueológica, dentro del recinto vallado los restos de dos cadáveres de ganado ovino y en el interior de tres hipogeos funerarios, los cadáveres de tres ovejas, además de encontrar gran cantidad de restos de comida y signos evidentes de la utilización de las tumbas como pesebres para el ganado. No obstante, desde la Subdelegación de Gobierno se matiza que en el momento en que llegaron los agentes a las cuevas que eran utilizadas para la cría de ganado, no se encontraba ningún animal.

En el reconocimiento que realizan los agentes del SEPRONA a los cuerpos de los animales, encuentran una serie de marcas e identificaciones, gracias a la cuales permiten determinar la explotación ganadera a la que pertenecen, ubicada en la comarca, realizando a continuación las gestiones para mantener una entrevista con el gerente de la misma.

Según se desprende de la conversación mantenida con el propietario de la explotación, éste desconocía los hechos al tener contratado un pastor para el cuidado del ganado, comprometiéndose a reconocer la zona para recoger los cadáveres de los animales y ejecutar el protocolo establecido sobre sanidad animal en este tipo de eventos, es decir, su incineración en un lugar reglamentario.

Serán los técnicos del área de Cultura de la Junta de Andalucía los que determinarán la incidencia real sobre el espacio catalogado como patrimonio cultural y la incidencia que ha tenido la presencia del ganado en la zona catalogada.

En el yacimiento arqueológico existen elementos funerarios y fue declarado monumento nacional en 1973 e inscrito, con carácter específico, como zona arqueológica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por Orden de 14 de febrero de 2005 de la Consejería de Cultura. Según los informes de los técnicos regionales, la zona tiene influencia que puede llegar desde la época púnica a la visigótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario