27 de febrero de 2010

Tarifa - Cadiz

Hallan una estatuilla romana en la excavación del 'Decumanus Maximus' de Baelo Claudia


EUROPA PRESS 27/02/2010

La excavación que la Consejería de Cultura está llevando a cabo en la 'Decumanus Maximus' --calle principal-- del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolina, Tarifa (Cádiz), ha permitido hallar una estatuilla romana de poco más de ocho centímetros que data de los siglos I o II de nuestra Era.

Fuentes de la Consejería de Cultura explicaron a Europa Press que la pieza, que se encuentra "en proceso de restauración, parece estar relacionada con el culto a los dioses y genios protectores romanos.

Según indicaron, se trata de un probable Hércules, representado semidesnudo, ataviado con tan sólo un calzón --o subligaculum-- y un casco que le cubre la cabeza a modo de morrión, rematado en su extremo con penacho.

Así describieron esta figura de bronce, que también representa una fuerte complexión física, barba corta y el pie izquierdo ligeramente adelantado al derecho. En su mano izquierda, abierta, portaba probablemente las manzanas del jardín de las Hespérides y en la mano derecha --aparece el brazo en alto y con el codo doblado-- la clava o maza, que no se ha conservado.

Según las mismas fuentes, su hallazgo durante la intervención arqueológica del 'Decumanus Maximus', que continúa activa, ha permitido documentar la estatuilla en un contexto doméstico, que relacionaría su culto a un ámbito privado a modo de genio protector en un papel ligado a lo personal.

Baelo Claudia es uno de los conjuntos arqueológicos enclavados en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), donde la Consejería de Cultura --a través de la Dirección General de Bienes Culturales-- ha organizado una serie de actividades para celebrar el Día de Andalucía. En este sentido, indicaron que esta figura, hallada "hace pocas semanas", será una de las "protagonistas" del 28-F.

El objetivo de estas actividades es acercar a los ciudadanos de una forma "más lúdica" el patrimonio andaluz, y difundir los valores que este legado histórico representa "como seña de identidad cultural y elemento de desarrollo sostenible".

Así, a las 12,00 horas de mañana, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en el conjunto arqueológico tarifeño, en la que los visitantes podrán disfrutar, además, de una visita teatralizada, de la lectura de textos clásicos, de referencias epigráficas y del reciente hallazgo de esta estatuilla de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario