10 de febrero de 2010

Rincón de la Victoria - Malaga

Rincón de la Victoria adquiere el espacio donde irá ubicado el Centro de Interpretación de la Villa Romana

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-rincon-victoria-adquiere-espacio-donde-ira-ubicado-centro-interpretacion-villa-romana-20100210185319.html


El Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha adquirido el espacio donde irá ubicado el futuro Centro de Interpretación de la Villa Romana del núcleo poblacional de Torre de Benagalbón.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), procedieron hoy a la firma ante notario del cumplimiento del acuerdo urbanístico por el que la entidad mediana 2003 S.L --propietaria del solar--, cede gratuitamente y libre de cargas al Consistorio el subsuelo y la planta baja con una superficie aproximada de 1.026 metros cuadrados integrada en un inmueble.

La regidora explicó que el objetivo es "la puesta en valor, conservación y mantenimiento de los restos arqueológicos hallados en la parcela mediante un Centro de Interpretación" que será, sin duda, "un nuevo atractivo turístico para Rincón de la Victoria, a la vez que un punto de encuentro para investigadores y profesionales vinculados al mundo arqueológico dado el valor histórico de los hallazgos".

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo manifestó que con la adquisición de los bajos del edificio "que ya son de titularidad municipal", en el nuevo espacio museístico quedará expuesta la villa romana mediante una sala diáfana. "Este nuevo espacio junto a otros proyectos que ya se están ejecutando en la zona como el Museo de Artes Marineras y las Termas Romanas, supondrá establecer un entorno museístico en un enclave turístico que supondrá un importante impulso tanto para Torre de Benagalbón como para el municipio en su conjunto", indicó Domínguez.

Los hallazgos descubiertos en el verano de 2003 y declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008, es uno de los más importantes de la provincia al albergar uno de los ejemplos más claros de una vivienda residencial de la Málaga y en buen estado de conservación.

Así, en unos 1.200 metros cuadrados aparecieron doce habitaciones, tres pasillos y una zona para la producción de los salazones y almacenes. Entre los vestigios más destacados están trece mosaicos, siete de ellos bien conservados, muros de opus africanum y una estatua de Baco, según explicó el Consistorio a través de un comunicado, quien resaltó que actualmente, los restos se encuentran totalmente protegidos y conservados con geotextil y grava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario