13 de febrero de 2010

Granada

Las obras del Metro se encuentran con más restos romanos en Plaza Einstein

http://www.granadahoy.com/article/granada/630311/las/obras/metro/se/encuentran/con/mas/restos/romanos/plaza/einstein.html

Cultura ha comenzado a evaluar los hallazgos para decidir si sería necesario conservarlos en ese lugar, una zona más sensible que la de los Paseíllos porque es ahí donde el tranvía se hace subterráneo

Las obras del Metro han vuelto a encontrar restos arqueológicos de época romana. Esta vez el hallazgo se ha producido en la Plaza Albert Einstein, un lugar próximo al de las tumbas que se han excavado ya en Fuentenueva.

En los últimos días los operarios del Metro descubrieron los restos en la plaza que hay al inicio de la calle Pedro Antonio de Alarcón y se informó a la Delegación de Cultura para que evaluara la importancia del hallazgo. Eso es lo que se va a hacer a partir de ahora. Lo que se sabe por el momento es que son cuatro tumbas de la misma época tardorromana que las encontradas en los Paseíllos universitarios a finales del año pasado. En ese punto ya se han cuantificado ocho tumbas y se han extraído los restos humanos, junto con trozos de cerámica.

El hallazgo de los nuevos restos en la Plaza de Albert Einstein supone una complicación añadida porque en ese punto el Metro se tendría que hacer soterrado. No obstante, el director del Metropolitano, Francisco Ruiz Dávila, afirmó ayer que con lo encontrado no hay indicios todavía de que sea necesario cambiar los planes iniciales.

Lo que determinará la necesidad de alterar algo en el proyecto es si los restos pueden documentarse y trasladarse a algún lugar como el Museo Arqueológico o, por el contrario, tienen que permanecer conservados en el mismo lugar donde estaban.

Por ahora no se ha determinado este último caso, pero si así fuera, Ruiz Dávila aseguró que hay técnicas y recursos para que no altere el trazado del Metro, como hacer un túnel más profundo.

En cuanto a un posible retraso de las obras, por el momento no se prevé este problema porque "se puede ir trabajando en otros punto del tramo" mientras Cultura se encarga de hacer los estudios sobre los hallazgos.

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, se desplazó ayer hasta los Paseíllos de Fuentenueva para mostrar a los periodistas las tumbas encontradas. Entre los restos que ya se han extraído hay un cráneo de un niño que se calcula tendría unos 7 años.

Benzal destacó la coordinación que está habiendo entre los operarios de las empresas que trabajan en el Metro por encargo de la Junta y la Delegación de Cultura. "A las dos horas de que ellos encontraran los restos ya estábamos avisados", declaró Benzal ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario