7 de octubre de 2009

Urrea de Gaén - Teruel

Arqueología: la vida hogareña de Roma aflora en Urrea de Gaén

http://www.abc.es/20091006/nacional-aragon/arqueologia-vida-hogarena-roma-200910061250.html

La villa romana «La Loma de Regadío» ha descubierto en las excavaciones de este año 25 nuevas dependencias y materiales datados entre el siglo I y el IV d. C., que evidencian la importancia del yacimiento de Urrea de Gaén.


Hubo un tiempo en el que en Urrea de Gaén imperaban las costumbres de la civilización romana, su forma de vivir, de urbanizar el territorio y de transmitir la cultura.

Prueba de ello son los materiales datados entre el siglo I y el IV después de Cristo y las 25 dependencias romanas descubiertas hasta el momento en el municipio turolense a raíz de los trabajos arqueológicos que están llevando a cabo la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Museo de la ciudad.
Estos hallazgos, que se localizan en la villa romana La Loma del Regadío, se dividen entre la «pars urbana» y la «pars rustica» y son fruto de los trabajos del Museo de Teruel, que hasta el momento ha excavado unos 1.447 metros cuadrados edificados, equivalentes a 25 estancias que se distribuyen de acuerdo a la articulación clásica de este tipo de viviendas romanas: unas dependencias vinculadas al área residencial o «pars urbana», junto a un bloque de espacios destinados al procesamiento de productos agrícolas, la «pars rustica».

Así lo explicó esta semana el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, haciendo un balance del esfuerzo que ambos organismos están realizando en favor de la conservación del patrimonio arqueológico de la zona.
Con un presupuesto de 54.000 euros que ha contado con el apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, estas excavaciones han permitido avanzar en el conocimiento de las características arquitectónicas de la villa romana La Loma del Regadío, un yacimiento que constituye uno de los mejores ejemplos aragoneses de asentamiento romano tipo villa de época bajoimperial.

Por este motivo, el Museo de Teruel desarrolla anualmente trabajos de excavación en La Loma de Regadío para analizar el proceso de romanización en las comarcas meridionales de Aragón.
Combatir el desempleo
Además de difundir la grandeza histórica y cultural de esta zona, la XII campaña de excavaciones arqueológicas en Urrea de Gaén tiene como objeto reducir el desempleo en la comarca del Bajo Martín. Con este fin se contrató a jóvenes parados, que recibieron además una formación especializada en técnicas de excavación y conservación del patrimonio.
De esta manera, un total de 22 personas trabajaron durante los meses de mayo a septiembre de 2009 en el yacimiento romano, entre arqueólogos, restauradores, peones y estudiantes y licenciados de las especialidades de Historia y Humanidades, que por primera vez participaron en la campaña de excavaciones.
Ubicada en la comarca turolense del Bajo Martín, la villa romana La Loma del Regadío está emplazada en un pequeño promontorio, de unos 6.700 metros cuadrados y elevado escasamente veinte metros respecto a su entorno inmediato, en un paraje conocido bajo la denominación de El Regadío. Se trata de una zona de fuerte potencial agrícola situada en el valle del río Martín y en plena margen derecha de la depresión del Ebro.
La visita al yacimiento permite una aproximación bastante detallada a la forma de vida y residencia de los grupos sociales más elevados de la Roma de aquel momento, dado el buen estado de conservación en el que se encuentran la villa. También proporciona información acerca de las actividades a las que debieron dedicarse, como propietarios, en su devenir cotidiano, los habitantes del lugar.
Así, la versatilidad de estas viviendas, concebidas tanto para el uso y disfrute de sus moradores como para la obtención del máximo rendimiento económico de las tierras, se hace evidente en La Loma del Regadío, una ciudad en la que conviven las comodidades del hogar de la civilización romana con un gran complejo de instalaciones de prensado de la oliva. Este yacimiento es uno de los principales atractivos turísticos de la zona por el que cada año pasan much0os visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario