1 de septiembre de 2009

Mugardos - A Coruña

El PSOE de Mugardos trata de frenar el plan del museo romano

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2009/09/01/0003_7940624.htm

Consideran que el Concello no tiene que ceder suelo propio para hacer la obra

El ya largo y tortuoso proceso para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la villa romana de Cadoval, ubicada en terrenos de Reganosa en Mugardos, se ha encontrado con un nuevo obstáculo justo cuando parecía entrar en su recta final, después de comenzar a negociarse a inicios de la década. El PSOE acaba de presentar un recurso que, de entrada, retrasará más el proyecto.
Fue el pasado 26 de junio cuando, al fin, el pleno de la corporación autorizó al alcalde, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, a firmar un convenio de colaboración con la Xunta y Reganosa para que esta compañía se hiciese cargo, financiación incluida, de levantar un museo para albergar los restos de un edificio datado en el siglo III, según todos los indicios. También la compañía asumirá el proyecto de musealización: el traslado y recolocación de las piezas en ese nuevo espacio. Ese visto bueno de la corporación se apoyó solo en los votos a favor del BNG y el Partido Popular.
En un escrito introducido ya en el Rexistro Xeral el portavoz de los socialistas, Juan Fernández Ameneiro, interpone un recurso potestativo de reposición contra el mencionado acuerdo de la corporación al considerarlo «contrario a dereito e gravemente prexudicial para os intereses xerais».
Los motivos
¿Cuáles son las causas? En el documento se apela a cuestiones como el hecho de que «dito acordo foi adoptado por seis votos a favor e cinco en contra dos trece membros que conforman o consistorio, polo que non se adoptou pola maioría absoluta do número legal de membros, é dicir, necesitaríanse como mínimo sete votos a favor». A la sesión faltaron un edil del BNG y otro del PP. También recurre a que, por las características de la votación, era necesario un informe previo del secretario municipal.
Pero, tal y como corroboraba ayer Juan Fernández, el telón de fondo del recurso con el que se intenta dejar sin efecto el acuerdo que faculta al alcalde a firmar el convenio es el hecho de que el Ayuntamiento «poña a disposición terreos da súa propiedade para a construcción do centro interpretativo cando entendemos que ten que ser Reganosa a que se ocupe de facerse con eles».
Se apoya para hacer esta afirmación en una resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta del 31 de julio del 2002 en la que se indica: «Os traballos de remate da escavación, traslado e posta en valor dos restos terán que ser financiados, na súa totalidade, por Regasificadora del Noroeste S.A.». Para el portavoz socialista, «isto implica tamén a habilitación do chan».
Tal y como destacó ayer el alcalde, Xosé Fernández Barcia, el secretario municipal estudiará ahora si este recurso de reposición se admite a trámite o no y, por lo tanto, si el acuerdo ya votado ha de volver a pleno. No descarta el regidor, no obstante, «pedir directamente informe á Dirección Xeral de Patrimonio sobre esta situación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario