1 de junio de 2009

Son Espases - Mallorca

Los restos de Son Espases podrían pertenecer a un asentamiento militar

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/01/baleares/1243864612.html

* Los restos de ánforas se datan del año 70 antes de Cristo
* Serán trasladados en dos meses otra zona alejada de las obras del hospital

Los restos arqueológicos hallados en el solar donde estará ubicado el futuro hospital de referencia de Son Espases podrían pertenecer a un asentamiento militar romano, por la presencia de materiales específicos como flechas, y previsiblemente habrán sido trasladados en dos meses a otra zona del mismo terreno, de modo que las obras del centro sanitario podrán reanudarse a partir de entonces.

Así lo ha explicado la directora de la revisión arqueológica del nuevo hospital, Marilena Estarellas, quien junto a otros dos arqueólogos ha realizadovisita a la zona y, en declaraciones a los medios, apuntó que el asentamiento pudo tener una existencia en la isla de unos 50 años, al tiempo que data los restos de ánforas hallados hacia el año 70 antes de Cristo.

Durante su intervención, Estarellas manifestó que podría tratarse de uno de los primeros asentamientos romanos que hubo en Mallorca, cuya excavación finalizará "en poco tiempo". Entre "muchas otras cosas", prosiguió la arqueóloga, se han encontrado cerámicas y monedas con símbolos de la República romana, aunque por ahora deben constatarse las fechas de su origen y sus materiales.

Tal y como incidió, las ánforas podrían datar del año 70 antes de Cristo, de acuerdo a las primeras estimaciones, mientras que los asentamientos más antiguos con los que cuenta la isla son del 123 antes de Cristo, en concreto de la época de Cecilio Metelo. Estarellas también indicó que junto a la carretera de Valldemossa se ha localizado una zona con una construcción que podría ser un santuario, aunque por el momento "no puede hablarse" de su excavación.

Cabe recordar que durante la reunión de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca celebrada el pasado viernes se aprobó, con la abstención del PP, el levantamiento, traslado y almacenaje de las estructuras identificadas en esta zona y la finalización de la excavación.

Sin embargo, el grupo del PP en la Institución insular acusó al actual equipo de gobierno de "retrasar" las obras del futuro hospital de Son Espases por el "montaje" que han creado en torno al traslado de los restos arqueológicos hallados en el solar donde se ubica el nuevo centro sanitario, "al querer dar la impresión de que respetan mucho el Patrimonio, cuando realmente lo que han hecho ha sido actuar al dictado del Ib-Salut".

No hay comentarios:

Publicar un comentario