4 de junio de 2009

Guadix - Granada

El Equipo de Gobierno de Guadix responde a unas declaraciones del delegado de Cultura

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=58049&i=102&f=0

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix rechaza las declaraciones realizadas por el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, al diario Ideal, en las que culpa al alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, del retraso para cubrir los restos del teatro romano. Para el Gobierno de la ciudad accitana esta actitud del delegado de Cultura manifiesta claramente que “se ha convertido en el jefe de la oposición que ejerce el grupo municipal del PSOE en Guadix, desbancando incluso a sus compañeros socialistas accitanos”.
Según ha recordado el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, los informes que tratan sobre el estado actual del teatro romano han sido realizados a petición del alcalde de Guadix y no de la Delegación provincial de Cultura. Así, el pasado 13 de abril el arqueólogo encargado del estudio del yacimiento del teatro romano, Antonio López Marcos, envió al alcalde de Guadix un informe en el que pone de manifiesto una serie de daños que han venido sufriendo los restos desde su aparición hace aproximadamente un año. Algunos de estos daños son ya irreversibles, según aparece en el informe, en pinturas, elementos arquitectónicos, sillares y muros de cal grasa.
Una vez que el regidor accitano tiene conocimiento de este informe, solicita al delegado de Cultura una entrevista que finalmente se mantiene el día 15 de abril. Posteriormente y con fecha del 25 de mayo, el arqueólogo redacta un avance presupuestario para la intervención de cubrimiento y conservación de las estructuras del teatro romano, avance que es remitido por fax a la Delegación de Cultura el día 1 de junio. Al día siguiente, 2 de junio, el Ayuntamiento de Guadix recibe mediante un fax la contestación de la Delegación de Cultura donde dice que el avance presupuestario les parece “correcto”.
Aparte de esta reunión y la elaboración de estos últimos informes, el alcalde de Guadix y el delegado de Cultura han mantenido durante el último año distintas entrevistas y comunicaciones para ir avanzando sobre el tema de la conservación de los restos del teatro romano. Por este motivo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix dice “no entender” la reacción de Pedro Benzal a través de esta información que ha aparecido hoy publicada en el diario Ideal y que ayer se adelantó en una emisora local de Guadix.
“Estamos sorprendidos y no entendemos esta situación cuando las relaciones han sido las correctas. El Ayuntamiento accitano está siempre dispuesto a colaborar para que ese patrimonio aparecido recientemente no siga deteriorándose como ocurre en la actualidad”, ha destacado el Equipo de Gobierno, quien además ha aclarado que “nunca el alcalde ha acusado a nadie ni ha realizado comentarios fuera de tono sobre las partes implicadas en el tema del teatro romano”.
Por otra parte, el delegado de Cultura en sus declaraciones ha tachado al alcalde de “utilizar el asunto del teatro romano para hacer méritos”, algo que es “mentira”, según ha aclarado el Equipo de Gobierno de la ciudad, ya que “Santiago Pérez López es quien más se está preocupando por sacar adelante los restos y ponerlos en valor para el servicio de la ciudad y sus ciudadanos, mientras que Pedro Benzal demuestra que sigue sin querer a Guadix y que es una persona poco resolutiva para llevar a cabo iniciativas como la del teatro romano”. Por este motivo, según ha explicado el Gobierno de la ciudad, “al alcalde en su calidad de parlamentario no le queda otra alternativa que buscar soluciones en el ámbito de la Consejería de Cultura, que seguramente querrá interesarse por resolver este tema”.
No obstante, el regidor accitano, sin tener competencias ni en la titularidad de los terrenos ni en la conservación del yacimiento, ha dado ya instrucciones para que se lleve a cabo lo dispuesto en el informe arqueológico, “con o sin ayuda del delegado Pedro Benzal”, según ha especificado el Equipo de Gobierno de Guadix.


Cultura dice que el alcalde es "el único culpable" del retraso en la conservación del teatro romano

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=102&a=57782&f=0

La Delegación Provincial de Cultura indicó hoy que "el único culpable" del retraso en el mantenimiento de los restos del teatro romano de la Huerta de los Lao de Guadix (Granada) es el alcalde del municipio, que "ha tardado un mes y medio" en pedir el permiso para realizar los trabajos y le acusó de "deslealtad" por anunciar que llevará el asunto al Parlamento andaluz.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, explicó que fue el pasado 15 de abril cuando los técnicos de la Junta instaron al regidor, Santiago Pérez (PP), a solicitar autorización para efectuar los trabajos de mantenimiento y cubrimiento de los restos, a los que les está entrando agua a causa de las "malas canalizaciones del municipio".

Benzal recordó que los restos se encontraron en el transcurso de una obra municipal y que por tanto corresponde a la entidad local asumir esta actuación, presupuestada en unos 8.400 euros. Explicó que no fue hasta el mediodía de ayer, "un mes y medio después del consejo de los técnicos" cuando llegó a Cultura la solicitud para obtener este permiso, el cual fue concedido hoy.

"Le dijimos en la última visita que lo pidiera porque no habría problema en dárselo y nos dijo que estaba de acuerdo, pero ahora nos encontramos con que ha dicho a los medios que llevará el tema al Parlamento", criticó el delegado, que acusó al regidor y parlamentario andaluz de "usar malas artes" para "hacer méritos" dentro su partido "a costa de la cultura".

Respecto al retraso en las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Francisco al que aludió ayer el regidor, Benzal explicó que tiene previsto reunirse con la hermandad religiosa propietaria del inmueble el próximo jueves, ya que es necesaria su autorización para empezar los trabajos.

"Queremos hacer un proyecto potente en esta zona pero todo lleva su proceso", relató el delegado, quien lamentó que mientras que otros ayuntamientos pequeños como el de la Calahorra y Purullena se hayan implicado económicamente en la restauración de sus templos y el de Guadix "ni se lo plantee".

No hay comentarios:

Publicar un comentario