7 de junio de 2009

Cartagena - Murcia

La excavación del Anfiteatro continuará en otoño con el Teatro Romano como guía

http://www.laverdad.es/murcia/20090607/cartagena/excavacion-anfiteatro-continuara-otono-20090607.html

Recuperar el yacimiento y catalogar los restos puede durar una década
Una fundación que lidera el Ayuntamiento tiene ya 2 millones de euros
Casi cinco décadas después de los primeros y sorprendentes hallazgos, varias campañas de catas arqueológicas, planes fallidos, presupuestos sin aplicar año tras año y promesas políticas que han quedado en agua de borrajas, el nuevo y, salvo sorpresas, definitivo proyecto para recuperar el yacimiento del Anfiteatro Romano de Cartagena tomará su impulso definitivo el próximo otoño.
Las obras de excavación arqueológica y acondicionamiento como otro de los referentes turísticos y de investigación histórica y patrimonial tendrán como presupuesto inicial 2 millones de euros de la Comunidad Autónoma.
Tras el reciente derribo parcial de elementos exteriores de la plaza de toros construida en 1854 sobre el yacimiento, la puesta en valor de éste se hará en varias fases.
El trabajo será responsabilidad de una fundación que seguirá el modelo de la creada para el Teatro Romano. Además de la Comunidad, en ella participará el Ayuntamiento de Cartagena y varias entidades financieras.
«Es un proyecto apasionante y a largo plazo. Podemos hablar de un trabajo de una década. Lo importante es que tenemos la voluntad decidida de llevarlo a cabo, tenemos trazados los pasos que hay que dar y contamos con la relevante experiencia del Teatro Romano, que tanto ha impulsado el turismo en Cartagena tras sólo un año abierto al público», destaca el gerente de la Fundación del Anfiteatro Romano y concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo.
Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE y Movimiento Ciudadano, han criticado al Gobierno municipal de Pilar Barreiro, del PP, por no incluir en sus presupuestos de este año ni un solo euro para el anfiteatro.
Gladiadores y fieras
Albaladejo explica a La Verdad, sin embargo, que la aportación inicial del municipio es el inmueble, cuyo valor está siendo calculado por Urbanismo. «Empezaremos a aportar dinero cuando nuestra parte proporcional de las inversiones anuales esté cubierta con el valor del inmueble», señaló.
El conjunto arquitectónico data del siglo I. Los expertos creen que fue construido en el año 70 de nuestra era, en la llamada época flavia. Varias campañas de excavación entre 1983 y 1992 sacaron a la luz un cementerio habilitado por una epidemia de peste en el siglo XVII y permitieron documentar partes como la arena, el muro de cierre en la parte norte, el podium y el vestuario de los gladiadores.
Durante el Imperio Romano, los anfiteatros eran escenario de combates de luchadores y de fieras. El de Cartagena se cree que podía albergar 11.000 espectadores.

PARA TENERLO CLARO
Proyecto: Rehabilitación del anfiteatro romano, del siglo I, conservación de elementos estructurales de la plaza de toros construida en cima en el año 1854. También habrá un museo-centro de interpretación del Anfiteatro y una zona acondicionada como auditorio al aire libre. Al lado, construirán el Museo Regional de Arte Contemporáneo (Mucam).
Presupuesto: 22 millones de euros.
Arquitecto: Equipo ACM Arquitectura. Andrés Cánovas Alcaraz, Nicolás Maruri y Atxu Amann.
Fundación: Ayuntamiento y Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario