4 de junio de 2009

Aragón

El Gobierno de Aragón invierte 1.300.000 euros en el Laboratorio de Análisis e Investigación de Bienes Culturales

http://www.que.es/zaragoza/200906032117-gobierno-aragon-invierte-1300000-euros.html

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado el Laboratorio de Análisis e Investigación de Bienes Culturales, que desde hace unos meses cuenta con unas nuevas instalaciones en Pla-Za (Plataforma Logística de Zaragoza) y en el que la Dirección General de Patrimonio ha invertido, hasta el momento, 1.300.000 euros.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado el Laboratorio de Análisis e Investigación de Bienes Culturales, que desde hace unos meses cuenta con unas nuevas instalaciones en Pla-Za (Plataforma Logística de Zaragoza) y en el que la Dirección General de Patrimonio ha invertido, hasta el momento, 1.300.000 euros.

De éstos, 600.000 euros han sido para la adquisición de maquinaria, instrumental y equipamientos, y 700.000 para el acondicionamiento interior de la nave, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Las instalaciones se dividen en dos partes, el laboratorio de analítica biológica y el de analítica química. El primero de ellos tiene una superficie de 56 metros cuadrados y cuenta con cuatro lupas binoculares, un microscopio con cinco objetivos y está dotado de fuente de iluminación ultravioleta y captador de imagen digital.

Además, posee un autoclave, una pulidora para la preparación de muestras de madera, así como una colección de maderas autóctonas y de diversas especies animales y vegetales, entre otras cosas.

Este laboratorio de analítica biológica ha caracterizado, por ejemplo, más de 2.000 restos óseos del yacimiento de Bílbilis, que han permitido definir la fauna doméstica y salvaje que habitaba en la zona.

Asimismo, ha colaborado con el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central, en Abizanda (Huesca), con la Diputación Provincial de Zaragoza o con la Universidad de Zaragoza.

LABORATORIO DE ANALÍTICA QUÍMICA

Por su parte, el laboratorio de analítica química ocupa 270 metros cuadrados, divididos en diversas salas con finalidades específicas, como sala de microscopía electrónica, sala instrumental de no gases, otra de gases, un laboratorio general para la preparación de muestras, un cuarto de compresores, otro de gases y un almacén.

Dispone, entre otras cosas, de un microscopio electrónico de barrido con microsonda de rayos X, microscopio óptico y microscopio petrográfico, un cromatógrafo líquido, un espectómetro ultravioleta visible y un equipo de absorción atómica.

Este laboratorio ha averiguado, por ejemplo, las composiciones de los pigmentos de la pinturas murales de Bilbilis, los morteros de sus estructuras arquitectónicas, los metales y las cerámicas facilitados por la Escuela Taller de Restauración de Aragón.

Además, ha realizado un proyecto para la caracterización química de los pigmentos usados en el arte rupestre en Aragón, en colaboración con la Universidad, la caracterización química de monedas romanas o la determinación de los isótopos de plomo en la cerámica islámica de Albarracín (Teruel).

Recientemente, se ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Zaragoza para la realización de la analítica de piezas artísticas en proceso de restauración en los talleres de la institución provincial.

Igualmente, se ha colaborado con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Huesca y la Escuela Taller de Restauración Paleontológica.

Por otra parte, la consejera ha tenido la oportunidad de visitar también la Escuela Taller de Restauración, fruto de la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario