25 de junio de 2009

Adra - Almeria

El patrimonio se amplía con restos fenicios y romanos

http://www.ideal.es/almeria/20090625/poniente/patrimonio-amplia-restos-fenicios-20090625.html

Una limpieza tras el Molino del Lugar saca a la luz un sillar del siglo V, piletas de salazón y un horno de época romana

Tres mil años de historia no podían quedar enterrados para siempre y en la localidad de Adra no es raro encontrar restos del patrimonio arqueológico que dejaron por estas tierras varias civilizaciones.
El último descubrimiento tuvo lugar hace unos días, con el encuentro casual de un sillar, tres piletas de salazón y un horno romano que se han sacado a la luz tras una limpieza en una acequia de la parte trasera del recién rehabilitado Molino del Lugar. Son restos que según el equipo de arqueólogos que supervisaba esta operación datan de la época fenicia y romana. El sillar del siglo V podría pertenecer a la muralla fenicia que rodeaba el Cerro de Montecristo, ya que está cerca de ese lugar. Las piletas de salazón, a falta de proseguir con las excavaciones, podrían fecharse entre el siglo II a.c al IV d.c. y los orígenes del horno romano no se han determinado aún, ya que debe ser sometido a una investigación más específica.
El descubrimiento de estos restos, que se estudiarán para datarlos y catalogarlos, ha sido posible gracias a los trabajados de limpieza demandados por los vecinos de esta zona, que sufrían inundaciones en garajes y viviendas por la acumulación de tierras y especies silvestres que impedían el paso al agua. «Como la zona está muy cerca del Cerro Montecristo, origen de la antigua Abdera, pedimos permiso a Cultura y el acompañamiento de arqueólogos para limpiar, factores que han acelerado la identificación de los restos», explica la edil de Cultura, Cristina Cano. La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, ha visitado la zona junto a la edil de Empleo y los arqueólogos que dirigen los trabajos de limpieza y que han definido este hallazgo, un equipo que pertenece a la Universidad de Almería y que ya ha adoptado las medidas protectoras para evitar que este hallazgo pueda deteriorarse o ser expoliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario