25 de mayo de 2009

Lugo

Lugo se pone en marcha para arder

http://elprogreso.galiciae.com/nova/31988.html

Con un presupuesto ajustado, Lugo afrontará en poco más de un mes su noveno Arde Lucus. Las asociaciones trabajan sin descanso y el Concello ya contrató a un especialista en diseño de espectáculos para organizar la quema de la muralla.

El arde lucus 2009 calienta motores de cara a su celebración dentro de poco más de un mes, el 26 de junio. De hecho, la novena edición de las celebraciones lucenses pretende consolidarse como una de las mejores a nivel nacional, pese a que el presupuesto tuvo que apretarse debido a la crisis. Para lograr el objetivo, el Concello cuenta con la colaboración de cuatro asociaciones de la ciudad: Cohors III Lucensium, Terra Copora, Lugdunum y Tir Nan’og.

La presente edición del Arde Lucus girará en torno a un acto central: la quema de la muralla, un evento en el que se recreará el asedio a una ciudad romana. El espectáculo se desarrollará en la escalinata del parque de Rosalía de Castro, por lo que la muralla romana no correrá ningún tipo de peligro.

El acto contará con un elenco bastante elevado de participantes, en el que los actores profesionales se combinarán con voluntarios de la cuatro asociaciones participantes.

El Concello pretende que el acto se convierta en uno de los más llamativos de la corta vida del Arde Lucus. De hecho, la quema de la fachada de la muralla servirá como escenario de presentación para la sintonía de los festejos que, desde este año, tendrán su propia canción.

El espectáculo ha sido ideado y desarrollado por un especialista en la organización de eventos similares, Mariano Lorenzo. Lorenzo es un profesional de prestigio en el sector, que ha trabajó con formaciones musicales de la talla de Mecano, Hombres G o Duncan Dhu y con directores de cine como Álex de la Iglesia o Isabel Coixet.

El programa definitivo del Arde Lucus 2009 se encuentra en su última fase de elaboración, pero ya se sabe con certeza que los actos más representativos de otras ediciones se mantendrán este año, pese a que los fondos hayan mermado.

Colaboración
La colaboración de las asociaciones culturales de Lugo es uno de los pilares básicos de esta edición, ya que sin su presencia la implicación de los lucenses sería una tarea complicada.

Desde las asociaciones se invita a todos los interesados a ponerse en contacto con ellas para engrosar sus filas y que "la mayor parte de la ciudad sea partícipe de un espectáculo como el Arde Lucus, una de las mejores celebraciones a nivel nacional", aseguró un miembro de una de las organizaciones participantes.

La implicación que se busca en los lucenses es total, por lo que los colectivos realizan convenios con centros educativos de la ciudad para que los más jóvenes aporten su grano de arena y conozcan los orígenes de la ciudad y la cultura romana de primera mano. Cohors III Lucensium, una agrupación que recrea la vida y cultura romana, llegó a un acuerdo con el colegio Salesianos para que sus estudiantes y la asociación de padres participe activamente.

"Nuestra intención es que los más pequeños puedan participar en las celebraciones. Para ellos hemos diseñado una serie de juegos en los que son los protagonistas", indicó Carlos Pacios, tesorero del colectivo.

El centro educativo se ha volcado con el proyecto. Si el año pasado participaron 300 personas, entre alumnos, familiares y personal docente del colegio, este año han superado la cifra y ya se comprometieron 500 personas.

Vestuario
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los lucenses es encontrar el atuendo adecuado para el Arde Lucus. Las asociaciones que colaboran con el Concello en la organización de los festejos confeccionan el vestuario por su cuenta o escudriñan todo el territorio nacional para encontrar la ropa idónea.

En las últimas ediciones, muchos de los lucenses y visitantes que quisieron ser partícipes en las celebraciones locales tuvieron que confeccionar por su cuenta el vestuario, ya que cada año es más complicado hacerse con estas prendas en alquiler porque su demanda crece de edición a edición.

Carlos García, tesorero de la asociación Terra Copora, hizo un llamamiento a los lucenses para que varíen en la vestimenta y, de esta forma, el festejo logre reflejar de forma más fiel la vida romana. "Conviene recordar que la mayoría de la gente se viste de patricios. Los romanos no eran sólo patricios, también había agricultores, herreros... La mayor parte de la gente era pobre", indica.

Actividades
En este periodo de cuenta atrás, las asociaciones ya han empezado a diseñar su programa de actividades, que logran que la ciudad regrese a la vida romana en diferentes escenarios. La asociación Cohors III Lucensia propuso al Concello, al igual que los dos últimos años, realizar un campamento romano en la Praza Maior. Con él, pretenden mostrar a los lucenses cómo era la vida en un destacamento de la época. Allí, como en anteriores ediciones, los miembros de la asociación dispondrán de juegos para los más pequeños y para mayores o peleas entre gladiadores, además de desfiles. Asimismo, realizan una función divulgativa, explicando todas las curiosidades sobre las tiendas y el estilo de vida.

Terra Copora, por su parte, ya se puso en contacto con el Museo Provincial de Lugo para utilizar los jardines que el organismo tiene en su parte posterior. En ellos, Terra Copora quiere instalar un campamento típico de los castreños. No sólo eso, ya que también pretenden realizar una muestra con los utensilios que se empleaban en la época.

Ésas serán sólo algunas de las actividades que permitirán que el Arde Lucus escale puestos en el listado de las mejores fiestas españolas. Según una encuesta realizada en Internet, ocupa la posición 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario