29 de marzo de 2009

Rivas Vaciamadrid - Madrid

Cuando llegaron los romanos...

http://www.abc.es/20090329/madrid-madrid/cuando-llegaron-romanos-20090329.html

Desde el año 2003, la Dirección General de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, está desarrollando un ambicioso Plan de Yacimientos Visitables. Su objetivo es difundir el patrimonio arqueológico y paleontológico de la región madrileña de una manera didáctica y accesible.
Y desde ayer, a los cuatro yacimientos ya acondicionados (el conjunto medieval de Sieteiglesias, la necrópolis visigoda de los Remedios, el castro de la Dehesa de la Oliva y la calzada romana de Galapagar) se suma uno nuevo. Miralrío, en el municipio de Rivas Vaciamadrid, fue visitado -e inauguradas oficialmente sus visitas- por Santiago Fisas, consejero de Cultura, Deporte y Turismo, en compañía del alcalde del municipio, José Masa, y del director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida.
Este yacimiento, en el que se encuentran los restos de un poblado ocupado durante la II Edad del Hierro y que está fechado entre los siglos IV y II a. C., constituye uno de los pocos vestigios conservados y que se pueden visitar del pueblo carpetano.
Enclavado dentro del núcleo urbano del municipio, fue descubierto en 1996 durante las obras de ejecución del parque municipal del mismo nombre. Desde entonces se han realizado diversas actuaciones para acondicionarlo e incluirlo dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.
Se trata de una casa rectangular, con dos estancias, y, según informó a Efe el director de la excavación, Daniel Pérez, se han encontrado multitud de restos que han permitido delimitar la función exacta de ambas: una destinada al almacenaje y otra a la vida doméstica. También de estos descubrimientos se infiere que este poblado, uno de los que más tiempo estuvo habitado, fue abandonado pacíficamente cuando se acabaron los recursos de la zona o por la llegada de los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada