25 de marzo de 2009

Pino del Oro - Zamora

Descubren en Pino del Oro un documento jurídico en bronce del año 27

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/25/castillayleon/1238009682.html

Arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentaron este martes un documento jurídico romano del año 27 d.C. localizado en un asentamiento minero de oro que durante esa misma época se estaba explotando en el término municipal de Pino del Oro (Zamora).

Se trata de una placa de bronce de la que se conservan apenas dos pequeños fragmentos de 17,5 por 17,5 centímetros uno de ellos y de 15,9 por 12,9 el otro.

Contiene el texto de un documento jurídico conocido como pacto de hospitalidad, que establecen los compromisos entre dos partes.

Según explicó Inés Sastre, codirectora de la investigación que lleva a cabo el CSIC en la zona desde hace tres años, se trata de un documento tipo que establece las nuevas formas de relación social que impulsó la dominación romana en territorios provinciales.

Documentos similares se han encontrado en otros puntos de Castilla y León como Paredes de Nava y Herrera de Pisuerga (Palencia) o en Astorga (León).

Francisco Javier Sánchez-Palencia, codirector de la investigación, resaltó que se trata del primer documento que se localiza "no de manera casual sino en el marco de una excavación sistemática" lo que permite reconstruir el contexto real del que habitualmente carecen este tipo de hallazgos..

El trabajo en la explotación minera del asentamiento de El Picón de Pino del Oro ha permitido encontrar también materiales constructivos, cerámicos, metálicos, inscripciones y monedas. Restos suficientes para que los expertos puedan asegurar que en el asentamiento, de casi cinco hectáreas, podían vivir hasta 400 individuos en torno a la explotación de las minas de oro.

El trabajo, apuntó Sánchez-Palencia, continuará en la zona minera y existe intención de organizar un "itinerario visitable" incluido en el parque natural de Los Arribes del Duero de la provincia de Zamora, ya se estima que en la zona hay más de 70 yacimientos con explotaciones mineras.

La tabla de hospitalidad romana encontrada en Pino del Oro se encuentra expuesta en el Museo de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario