30 de marzo de 2009

Astorga - León

Astorga pone en valor su esplendor romano


http://www.la-cronica.net/2009/03/30/vivir/astorga-pone-en-valor-su-esplendor-romano-30688.htm

La capital maragata ha hecho de su fundamental importancia en la romanización el mejor reclamo histórico y turístico de la ciudad

Tres son las ‘ciudades romanas’ que han pasado por este
repaso. Tres modelos, tres realidades diferentes: León, Lancia y Astorga. León vive en permanente controversia con su pasado, con excesivos olvidos y pérdidas irreparables; Lancia espera bajo tierra tiempos mejores, se estudia la zona ‘pública’ y un gran espacio privado a su alrededor es un libro en blanco esperando que alguien lo abra y Astorga ha apostado por hacer de su pasado romano su seña de identidad, hasta el punto que incluso las fiestas son romanas, en los bares de la ciudad admiten denarios y su Ruta y Museos Romanos son el gancho más efectivo para turistas y visitantes.
La arqueóloga municipal, Ángeles Sevillano, no oculta que es un privilegio trabajar allí. “Es cierto que he sentido el apoyo del Ayuntamiento siempre y, además, son gente que acepta los tirones de orejas, algo que no es nada habitual”. Una frase que no pueden pronunciar muchos de sus colegas.
Pero Sevillano llegó a su actual puesto de arqueóloga municipal en 1993 y dirige el Museo Romano de la ciudad desde 1996; antes de estas fechas no era igual la atención que se le prestaba al pasado romano de la ciudad. “Hasta el año 1984 no existía control pues tampoco existían medidas legales de protección. En los años 70 se renovó el casco urbano y es evidente que se destruyeron vestigios importantes de la época romana”, señala la arqueóloga, quien recuerda que a la hora de citar pérdidas importantes “siempre se cita lo mismo, los muros de las termas mayores, hoy en las escombreras. Bien es cierto que con posterioridad se han excavado cinco solares adyacentes y en todos han aparecido restos de las termas”.
Excavación obligatoria
Desde el traspaso de competencias y la creación del equipo que encabeza Ángeles Sevillano se entró en una nueva fase en la que los responsables políticos de la ciudad tuvieron muy clara la apuesta por ‘lo romano’ “La excavación en todos los solares que puedan albergar restos es obligatoria y previa a la construcción y también se ha creado una zona de protección en el entorno de la muralla en las que también es preceptivo el control arqueológico”.
Cuando aparecen restos interesantes se pone en marcha un protocolo de conservación de los hallazgos, tanto en espacios públicos como en los privados, en los que se “establece un diálogo con los constructores para que el sótano con los restos pase a ser propiedad municipal y el Ayuntamiento le compensa la cesión, generalmente ampliando la edificabilidad que tenía concedida”.
De esta manera se fue llenando la ciudad de sótanos arqueológicos para los que se estableció con la Junta un protocolo de colaboración mediante el cual el Gobierno regional asumía el acondicionamiento de estos espacios y el Ayuntamiento de Astorga una segunda fase de musealización de los mismos, “que ya está muy avanzada y creemos que en meses será visitable”.
La Ruta Romana
En el año 1995 se produjo otro hecho significativo en la apuesta por una Astorga romana, se puso en funcionamiento la llamada Ruta Romana. Un recorrido que permite visitar una buena parte de la Astorga romana ‘histórica’ y la descubierta en los últimos 15 años:
- La muralla, de más de 2 kilómetros, con torres semicirculares bien visibles en los alrededores del Palacio Episcopal, en cuyas inmediaciones está una de las antiguas puertas, hallada en unas excavaciones arqueológicas.
- Red de cloacas o alcantarillado, con galerías que alcanzan 1’80 metros de altura.
- La ergástula o cárcel, que “tradicionalmente se ha identificado como construcción romanaesta larga crujía cerrada con bóveda de medio punto. Es, con la muralla, la más monumental y los últimos estudios apuntan a que forma parte de un conjunto mucho mayor en el que haría las veces de criptopórtico o pasadizo semisubterráneo de una galería columnadaque rodearía un recinto religioso, un templo. Su situación en el centro del Foro así lo sugiere.
- Termas mayores y menores o baños. De las primeras se han salvado restos que formaban parte de un gran edificio público y las menores son unos baños de barrio, con muros que presentan un buen estado de conservación, con alzados que superan los 3 metros.
- La plaza Mayor “parece ser reliquia del espacio público por excelencia, el Foro, pues en la calle General Mola ha podido excavarse una edificación -con fragmentos recortados de mármol- que podría corresponder a un lugar de culto”.
- Domus del mosaico del oso y los pájaros, una vivienda visitable que llama mucho la atención.



“Estoy convencida de que había teatro y anfiteatro, por lógica”

http://www.la-cronica.net/2009/03/30/apoyo/estoy-convencida-de-que-habia-teatro-y-anfiteatro-por-logica-30689.htm

“Aquí vivían altos funcionarios que no creo que renunciaran al ocio”

Astorga, la vieja Asturica Augusta fundada en la época del emperador Augusto (63 a.C. a 14 d.C.) inmediatamente después de la finalizaciónde la Conquista del Noroeste de la Península Ibérica con las Guerras Cántabras, hacia los años 15-10 antes de Cristo.
Señala Ángeles Sevillano que era de carácter militar, pues “existen hoy pruebas concluyentes a favor de tal carácter e, incluso, del nombre de la unidad militar aquí acantonada por el emperador Augusto: la Legio X Gemina. Pero no puede en modo alguno afirmarse, como se ha hecho, que se hubiera superpuesto a un hábitat anterior, indígena, o, si se prefiere, astur, en absoluto acreditado por pruebas de índole arqueológica, particularmente después de las decenas de excavaciones realizadas en los últimos años”.
Esta fundación castrense dio paso a una ciudad de condición peregrina (civitas peregrina), es decir, administrada por un consejo municipal dotado de magistrados elegidos anualmente, con capacidad para recaudar impuestos y administrar justicia en tal ámbito local. Esta nueva situación, plenamente civil,debió ocurrir hacia el final del reinado del emperador Augusto o comienzos de su sucesor Tiberio, -hacia los años 10-20 d.C.-, cuando comienza la explotación minera a gran escala de las minas de oro.
El calificativo de ‘grandiosa’ (=magnifica) que Plinio -alto cargo de la Administración Imperial que visitó la ciudad-, le adjudica quizás tenga que ver con la forma que su crecimiento adoptó por la ‘fiebre del oro’ que, sin duda, la debió de embargar, especialmente durante los dos primeros siglos de nuestra era, atrayendo a toda una pléyade de burócratas, funcionarios, comerciantes, inmigrantes...
Esta presencia de burócratas yfuncionarios es una de las causas de la creencia que muestra Ángeles Sevillano de que en Asturica tenía que haber otros edificios públicos aún no descubiertos, como el templo y el teatro y anfiteatro. “No parece lógico que estas gentes renunciaran al ocio, representado en estas construcciones que sí existían en otras ciudades similares”.
También en Astorga parece que hay páginas por descubrir en el libro de su historia. Nuevas páginas que enriquecerían ese recorrido por la Ruta Romana, al que hay que añadir el Museo Romano, que escenifica la unión de la vieja y la actual ciudad, pues es un edificio nuevo levantado sobre la ergástula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario