6 de febrero de 2009

Sagunto - Valencia

Sagunto desbloquea el proyecto del circo romano y pondrá en valor sus restos antes de verano

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090205/morvedre/sagunto-desbloquea-proyecto-circo-20090205.html

La iniciativa incluye una plaza pública y la posibilidad de construir en un futuro un centro municipal

os restos del circo romano de Sagunto pronto mostrarán sus mejores galas. Y es que el Ayuntamiento ha desbloqueado la restauración de este conjunto arqueológico que se pondrá en valor antes del próximo verano.

Así lo comunicó el concejal de Inversiones, Juan Serrano, quien destacó que la Conselleria de Cultura ya ha dado el visto bueno a este proyecto de restauración e intervención arqueológica, que lleva más de tres años paralizado.

Las obras las ejecutará Unión Fenosa, tal y como se acordó en su día con la firma de un convenio, por un importe de 180.000 euros de los cuales 50.000 ya se han destinado en la realización de las catas arqueológicas que se llevaron a cabo en noviembre de 2006.

En esta última intervención, según informó el arqueólogo Raúl González, se halló la construcción de un edificio de porte monumental de 1,20 metros de envergadura muy parecido a la puerta meridional del circo romano, pero de distinta cimentación. Este descubrimiento supuso un cambio en la cronología del monumento que finalmente se dató entre los siglos III y V.


Inicio de las obras
Ahora, tres años más tarde, el Ayuntamiento ha dado orden a Unión Fenosa para que inicie las obras de la puesta en valor de estos restos esta misma semana. Una buena noticia que el edil de Inversiones y la concejala de Patrimonio Histórico, María Teresa Peris, no dudaron en comunicar al Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí, al Centro Arqueológico de Sagunto y al Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, que continuamente han reivindicado la restauración de este conjunto arquitectónico.

En este sentido, Peris subrayó que desde el Consistorio "estamos muy contentos porque es un paso más en la adecuación del patrimonio. Sagunto cuenta con un importante patrimonio histórico y con actuaciones como estas se está trabajando en su puesta en valor y recuperación en aras de atraer un turismo de calidad que dinamice la economía del municipio". Además, la edila de Patrimonio Histórico apuntó que el Consistorio "ha promovido que la ciudadanía pueda disfrutar de estos restos arqueológicos a través de la puesta en valor del circo romano y la construcción de una plaza contigua abierta a la población".


Valla metálica
El proyecto incluye el cierre perimetral de los restos con una valla metálica de dos metros y medio de largo y la construcción de una plaza pública contigua con cipreses, arbolado, una fuente y mobiliario urbano como bancos.

El Ayuntamiento ha descartado finalmente acristalar la superficie excavada por su elevado coste y ha optado por el vallado de la zona.

El conjunto arqueológico se podrá observar desde el exterior a través de una plataforma elevada, que se ubicará en la parte izquierda de la plaza. Además, tal y como explicó Serrano, se colocarán paneles informativos que detallarán las características de cada pieza monumental.

Asimismo, los vecinos y turistas podrán visitar los restos, siempre y cuando avisen con antelación, ya que el Consistorio cerrará el acceso a los mismos para evitar actos de vandalismo.

Por último, cabe destacar que el proyecto aprobado por la Conselleria de Cultura permite la construcción de un edificio municipal sobre la superficie de la excavación al estilo del que se ha realizado en la plaza de la Antigua Morería.

Según informó el concejal de Inversiones, es una posibilidad que se plantea en el proyecto en un plazo de tiempo largo.

No obstante, Serrano reconoció que ahora no es el mejor momento ya que no existe ninguna empresa que se haya ofrecido a ejecutar esta iniciativa y matizó que esta posibilidad "no obliga al Ayuntamiento". El fututo edificio podrá albergar una biblioteca o un aula de arqueología, aunque todo está por ver. Lo que está claro ahora es que los restos del circo romano pronto vestirán sus mejores galas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario