8 de febrero de 2009

La Carencia - Valencia

La protección de la ciudad iberorromana de Turís prohíbe las construcciones y vertidos

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090208/ribera/proteccion-ciudad-iberorromana-turis-20090208.html

El yacimiento de la Carència es uno de losmás importantes de la prehistoria valenciana

Proteger el patrimonio es un pilar fundamental para poder conocer la historia de los antepasados y porqué no aprender de ellos. Por este motivo, la Generalitat ha dado un paso más para proteger y delimitar uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del territorio valenciano: la Carència de Turís, una ciudad iberorromana que fue una de las más importantes del Mediterráneo y que ocupa más de nueve hectáreas.

Así, la administración autonómica ha sacado recientemente a información pública el expediente incoado para la delimitación del entorno de protección de este poblado.

Con la finalidad de preservar el paisaje histórico del yacimiento, "no se autorizará edificación alguna pa ra cualquier uso, quedando expre samente prohibidos los vertidos de residuos y movimientos de tierra, salvo los requeridos para su estudio y conservación". Los edificios existentes "no podrán aumentar su volumen edificado".

El poblado de la Carència está ubicado en el extremo oeste de la sierra El Portell. Actualmente, se puede acceder a él desde tres caminos.

Desde la Carència se alcanza a divisar, por el sudoeste y al fondo, la sierra de Dos Aguas y el poblado ibérico de Pico de los Ajos (Yátova), y por el sudoeste, el puerto de Buñol. Al norte, se contemplan las últimas estribaciones de la sierra Calderona y, tras la actual Loriguilla, se ve el clima de la ciudad ibérica de Edeta (Llíria). Hacia el este, y en un día claro, el mar Mediterráneo.

La delimitación de protección establecida por la dirección general de Patrimonio incluye la Serra del Portell, los barrancos que discurren a sus pies y caminos próximos.

Además, comprende el propio monumento (8,5 hectáreas), áreas colindantes y la necrópolis que aún no ha sido hallada, todo ello delimitado por caminos y accidentes naturales, facilitando de este modo su definición.

Para la Conselleria de Cultura, es te yacimiento arqueológico consti tuye "por ministerio de Ley un Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento".

Una de las consecuencias de esta decisión es que cualquier interven ción que pretenda realizarse en el entorno "requerirá de la previa au torización de la Conselleria compe tente en materia de Cultura".

Por ello, se redactará un plan especial de protección del monumento y su entorno.

El poblado ibérico de la Carència de Turís fue reconocido este año co mo Bien de Interés Cultural del Pa trimonio Histórico Español con ca tegoría de "Monumento".


Descubierto en 1887
Este yacimiento ibérico es uno de los principales puntos históricos del municipio y se descubrió en el año 1887. Después de las excavaciones realizadas en diferentes fases, las úl timas investigaciones apuntan que podría tratarse de la prehistórica y conocida ciudad del Kili.

En este poblado aparecieron pie zas de piedra, metal, huesos, cerá mica y entre ellas hay inscripciones sepulcrales, fíbulas, monedas, escul turas o vasos.

Dada su importancia en las épo cas ibérica y romana-republicana, la Diputación de Valencia inició en 2001 el segundo proyecto de inter vención general en La Carència, tras un primer proyecto dirigido por Mi lagros Gil Mascarell a principios de los años 70, en el que se descubrió la secuencia cronológica y estrati gráfica del yacimiento.

La Carència es un poblado de gran extensión que tiene una conti nuidad de ocupación desde el Bron ce Final (IV a. C.), pasando por las épocas ibérica, romana republicana y romana imperial, hasta alcanzar el siglo III d. C.

Los trabajos arqueológicos en la Carència, correspondientes a la campaña de excavaciones de 2006, comenzaron con las actuaciones de consolidación de las tareas de años anteriores y el inicio de nuevas lo calizaciones.

La directora de las excavaciones, Rosa Albiach, ya manifestó que se habían concluido estos trabajos con la detección de dos nuevos yacimientos íberos y dos villas romanas, que se unen a los 64 yacimientos ya conocidos dentro del terreno próximo a la ciudad de La Carència.

Dichos trabajos se han centrado en la puerta de la muralla meridio nal del segundo recinto fortificado. Junto a la muralla, construida en el siglo III a. C., cuando la segunda Guerra Púnica estaba en marcha, también ha sido descubierto un tapiado posterior, que dataría del siglo I a. C.


Ciudad de Kili
Los numerosos yacimientos loca lizados alrededor de La Carència por parte del equipo arqueológico de la Diputación, un total de 64, refuer zan la tesis sobre su identificación como la urbs iberorromana conocida como Kili/Gili, según la directora de la excavación, Rosa Albiach. Estos 64 asentamientos menores tienen significado en torno a una ciudad que, en la tesis del equipo del SIP, sería el poblado iberorromano.

"Entre estos yacimientos encontramos pequeñas aldeas, asentamientos rurales y pequeñas fortificaciones, situados estratégicamente en las laderas de las montañas, en las llanuras, cerca de cursos de agua, manantiales o barrancos", apuntó Albiach.

La ubicación de estos poblados en torno a la "gran ciudad" de Kili refuerza el papel de ésta como núcleo de gobierno y mercado prin cipal, como centro redistribuidor de productos locales, regionales y también de importaciones, tal y co mo reflejan los numerosos hallazgos cerámicos itálicos y griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario