26 de febrero de 2009

Caceres

Investigan los restos de un posible tramo de la calzada romana a su paso por Santiago


Las obras de ampliación de contenedores soterrados en la Plaza de Santiago descubren una base de piedras La Junta confirma que sus arqueólogos realizan estudios para determinar qué es lo que se ha hallado

Acaban de aparecer los restos. El hallazgo tiene apenas 48 horas. Se han descubierto en las obras de ampliación de una batería de contenedores soterrados en la Plaza de Santiago y los arqueólogos de la Junta de Extremadura se han puesto manos a la obra para conocer el alcance real de lo que se ha encontrado ya que podría confirmarse que se trata de un tramo de la histórica calzada romana.

De momento los investigadores trabajan con esta posibilidad ya que, de hecho, el histórico camino romano pasa por esta zona de la ciudad. Está documentado que es así, y que el entorno de la iglesia de Santiago está en pleno itinerario de la calzada romana de la Plata.

Sin embargo, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura se muestra prudente y, de momento, no quiere adelantar nada ya que acaban de empezar su trabajo los arqueólogos. A preguntas de HOY, la Junta de Extremadura confirmó ayer la aparición de los restos arqueológicos en la Plaza de Santiago de Cáceres, pero se remite a las primeras conclusiones que puedan ofrecerse dentro de unos días, una vez realizados los estudios pertinentes. Hasta el momento, Patrimonio no puede determinar, pues, si estos restos pueden ser identificados o no con un tramo de la histórica calzada romana de la Vía de la Plata. Tales restos, que han sido señalizados con las primeras etiquetas de estudio arqueológico, consisten en una base de piedras, que podrían constituir el pavimento de la calzada.

Lo que sí está claro es que la ubicación coincide en el itinerario del antiguo camino romano de la Plata, que atraviesa la ciudad desde la Charca Musia hasta la carretera de Casar de Cáceres. A su paso por el corazón de la ciudad monumental algunos investigadores plantean dudas sobre el trazado preciso, pero otros dan por seguro que la Vía de la Plata pasa de San Francisco y Mira al Río hasta la calle Caleros y que desde allí va hasta la iglesia de Santiago para continuar hacia San Blas, el cementerio, Plaza de Toros y enfilar el camino de Casar de Cáceres (ver gráfico).

De hecho, en la calle Caleros, junto al lugar donde se han encontrado estos restos, está colocada una de las señalizaciones culturales y turísticas de la Vía de la Plata, en forma de baldosa. El templo de Santiago es un lugar emblemático relacionado con esta vía al constituir después la base del camino de Santiago. Esta plaza, con su templo, es lugar de referencia, donde más presente está el histórico camino que construyeron los romanos. En la iglesia, el apóstol está muy presente, sobre todo en la parte trasera, rodeada por conchas y coronada en su parte superior por la imagen de un peregrino. Precisamente, es la parte trasera de la plaza y de la iglesia donde se encuentra el lugar del hallazgo de estos restos arqueológicos. Es un lugar clave del Cáceres de los peregrinos, que precisamente se está intentando promocionar desde el punto de vista turístico y cultural por parte de las instituciones. La Junta de Extremadura declaró a la Vía de la Plata, a su pado por Extremadura, como un Bien de Interés Cultural en 1997.

Dentro de la ciudad sería un trayecto de unos cinco kilómetros que cada día gana más caminantes, tanto a pie como en bicicleta. Está señalizado con flechas y baldosas, como la de la calle Caleros, para indicar la ruta al peregrino.

Plaza de Santa Clara

Mientras los arqueólogos de la Junta de Extremadura realizan su labor de documentación e investigación, la obra de los contenedores soterrados que lleva a cabo el Ayuntamiento se ha paralizado en lo que afecta a la cavidad donde se han encontrado los restos.

Asimismo cabe señalar que casi al mismo tiempo se han encontrado otros restos arqueológicos, sin determinar, en la zanja abierta por la empresa Iberdrola en la Plaza de la Soledad, junto a Santa Clara, donde lleva a cabo obras de renovación de la red de electricidad. Al afectar a la ciudad monumental, esta obra tiene un seguimiento arqueológico y ayer se hicieron los primeros análisis de lo que se ha encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario