16 de enero de 2009

Trespuentes - Alava

El PSE plantea que otra comisión de expertos aclare la polémica de Veleia

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/PSE/plantea/comision/expertos/aclare/polemica/Veleia/elpepuespvas/20090115elpvas_9/Tes

Eliseo Gil se aferra a su versión en su comparecencia en las Juntas de Álava

El PSE solicitó ayer la creación de un grupo multidisciplinar de expertos internacionales que aporten luz sobre la cuestionada autenticidad de las inscripciones halladas en el yacimiento romano de Iruña-Veleia. Se trataría de una comisión ajena a cualquiera de las instituciones vinculadas al caso de manera directa o indirecta. La propuesta del juntero Virgilio Bermejo, se realizó después de la comparecencia en la comisión de Cultura de Eliseo Gil, ex director de la excavación arqueológica que en 2005 y 2006 sacó a la luz hallazgos excepcionales sobre el desarrollo del euskera y la presencia del cristianismo en el País Vasco, que luego los especialistas han considerado un fraude.

En una extensa intervención, Gil se empeñó en desmontar la teoría oficial sostenida por la mayoría de los 26 expertos que han estudiado esos descubrimientos, y asumida por el departamento de Cultura de la Diputación de Álava, que duda de su autenticidad. En principio, avaló la buena praxis de la empresa Lurmen, S. L., dirigida por él mismo y encargada de la explotación del yacimiento, con los informes favorables del comité científico-asesor que asesoraba su trabajo. Este comité lo formaban, entre otros, el catedrático de la UPV, Juan Santos Yanguas, la directora del Museo de Arqueología, Amelia Baldeón y el Jefe del Servicio Foral de Patrimonio Histórico, Félix López. En las reuniones de ese comité nunca "se manifestó que el proyecto arqueológico se estuviera llevando de forma poco rigurosa o controlada, siendo en todo caso responsabilidad de la Diputación el garantizar el correcto desarrollo del mismo", apuntó Gil.

Insistió en la autenticidad de los hallazgos excepcionales. "Yo mismo he asistido al descubrimiento de parte de ellos", afirmó en respuesta a una de 30 preguntas que le presentó el juntero de EA, Patxi Martínez de Albéniz. Fue el más incisivo de todos los junteros, no en vano la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, pertenece a su partido. Gil admitió que no se tomaron fotos ni se filmó el proceso de excavación de estos descubrimientos extraordinarios, "porque no hay un protocolo que obligue a demostrar los hallazgos".

Preguntado por Martínez de Albéniz por el currículum que respaldaba los expertos que defienden su trabajo (Monserrat Rius, presentado como egiptóloga, y Rubén Cerdán, como físico), Eliseo Gil argumentó que no pide pruebas de la experiencia académica y profesional a sus colaboradores. Y defendió su investigación arqueológica con un informe presentado por los profesores Ángel Morillo Cerdán y Carmen Fernández Ochoa. Esta última, en una entrevista publicada recientemente en el diario La Nueva España de Oviedo, se ha desvinculado de ese informe por completo.

Respecto a las piezas cuestionadas, Eliseo Gil se aprovechó de los errores de los informes oficiales y sólo hizo referencia a dos de ellas, evitando el resto del más de un centenar que suscitan dudas entre los expertos. El ex director de la excavación de Iruña-Veleia se refirió a la imagen de la cruz e incorporó ejemplos de la época en otras latitudes. Pero no realizó comentario alguno sobre la anacrónica inscripción "RIP" que aparecía sobre el crucificado. También aportó otras muestras de sirenas de época tardomedieval, similares a la descubierta en la ciudad vasco-romana.

Gil pidió al final más investigación para el resto de las más de cien piezas, sin explicar por qué presentó a bombo y platillo en 2006 sus hallazgos sin el correspondiente respaldo científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario