14 de enero de 2009

Trespuentes - Alava

El escándalo sobre el yacimiento vasco de Iruña Veleia es "surrealista y kafkiano"

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/970656/01/09/El-escandalo-sobre-el-yacimiento-vasco-de-Iruna-Veleia-es-surrealista.html

El arqueólogo y antiguo director de las excavaciones del yacimiento romano de Iruña Veleia, Eliseo Gil, ha tildado de "surrealista" y "kafkiano" todo el escándalo formado en base a las supuestas falsedades de las piezas encontradas en el yacimiento.

Ante la comisión de Cultura de las Juntas Generales (parlamento provincial) de Álava, Gil ha insinuado la existencia de intereses para desprestigiar su trabajo, al remarcar que las conclusiones del informe en base al cual se le separa del yacimiento estaban previamente escritas, no le fueron comunicadas previamente y no se le dio opción a rebatir sus planteamientos.

En su intervención, Gil se refirió al conjunto de 26 informes en los que la Diputación Foral de Álava basó sus acusaciones de malas prácticas arqueológicas y falsificación de piezas e inscripciones, remarcando que en dichos informes no hay unanimidad en las críticas.

Al contrario, destacó que de los 27 especialistas consultados, sólo cuatro de ellos planteaban las sospechas de falsificación, otros tres cuestionaban la cronología de algunos de los hallazgos y el resto no planteaban objeciones de ese estilo. En su descargo, el ex director del yacimiento leyó varios informes de especialistas que apuntaban no haber recibido los informes completos ni las documentaciones complementarias para poder hacer sus valoraciones con total conocimiento.
Acusaciones "gravísimas"

En todo momento Gil insistió en calificar de "gravísimas" las acusaciones que ha recibido y rechazó la suficiencia de la documentación en la que se habrían sustentado. "Las gravísimas acusaciones debieran sustentarse en sólidos indicios", recalcó, mientras que a su entender el dictamen de la Diputación estaba redactado previamente, en base a una documentación parcial, evitando el debate científico, en el que el equipo investigador quedó relegado a un mero convidado de piedra al que no se permitió rebatir las dudas científicas.

Durante su exposición ante la Comisión de Cultura, Gil entró a analizar sólo algunos de los casos concretos de piezas cerámicas, desde el punto de vista arqueológico. Por el contrario no entró a analizar las cuestiones relacionadas con las inscripciones más polémicas.

Así ni si quiera mencionó en la fase expositiva el debate sobre la datación de la llegada del cristianismo al norte de la Península Ibérica y ni en la reinterpretación los orígenes de la lengua vasca, el euskera.
Los trabajadores olvidados

La comisión de Cultura de las Juntas Generales también dieron audiencia a los trabajadores de la empresa Lurmen, que de la noche a la mañana se les impidió regresar a sus puestos de trabajo, al despojar a Lurmen de los derechos de excavación.

El portavoz de los trabajadores, Oscar Escrivano, denunció ser las víctimas olvidadas. También tildó la situación de kafkiana y de encontrarse de la noche a la mañana en la calle sin saber que hacer. Explicó que los trabajadores de la excavación sienten "un desprestigio y frustración que no le cabe a uno en el pecho" y pidió que se esclarezcan los hechos para que se llegue a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario