18 de enero de 2009

Malaga

La Junta impulsa nuevos trabajos en una zona nunca excavada del Teatro Romano

http://www.diariosur.es/20090117/cultura/junta-impulsa-nuevos-trabajos-20090117.html

El delegado de Cultura, Manuel García, marca como prioridad el comienzo de las obras en el palacio de la Aduana

Afronta sus primeras entrevistas con la tensa serenidad del alumno que se ha preparado el examen a conciencia. Se lo sabe de memoria. Todo. Y eso que lo nombraron hace poco más de un mes y que tiene por delante una de las delegaciones de la Junta con más iniciativas en marcha. Él responde con una sonrisa. Confiesa que tiene facilidad para «ponerse al día» con rapidez. Y abre todavía más frentes. Ahora, en el Teatro Romano.
De manera oficial, Manuel García ni siquiera ha tomado posesión de su cargo como nuevo delegado provincial de Cultura. Lo hará el próximo viernes. De ahí cierta prudencia en sus manifestaciones. Una cautela, no obstante, que deja espacio al entusiasmo. Como cuando anuncia nuevos proyectos en su departamento.
«Este año vamos a adjudicar las excavaciones en el 'aditus' Sur del Teatro Romano, en la parte ajardinada que hay a los pies de la Alcazaba», apostilla. Se trata, además, de una zona nunca estudiada, pese a las numerosas campañas que se han desarrollado alrededor del antiguo escenario.
García también destaca que las nuevas excavaciones se unen a la pronta apertura del centro de interpretación del Teatro Romano, que abrirá «en pocos meses». Con ambas iniciativas, Cultura quiere afrontar la doble vertiente de este enclave «como zona de estudio para los arqueólogos, pero también como monumento visitable por los ciudadanos».
El Cerro del Villar
Sin salir del ámbito arqueológico, García anuncia que Cultura cuenta este año con un presupuesto de 57.000 euros para el mantenimiento del Cerro del Villar, donde las excavaciones llevan cinco años paralizadas. «Nuestra intención es que ningún asunto quede parado», remacha el delegado.
Con este impulso, repasa la apretada lista de equipamientos que Cultura promueve en la provincia. Se detiene sobre todo en uno: el Museo de Málaga. Marca el comienzo de las obras como «una prioridad» y espera que el Ayuntamiento y el Ministerio alcancen pronto un acuerdo para que se ponga en marcha la rehabilitación de la Aduana, en el dique seco desde hace casi un año.
Y no será por obras. García tiene por delante una legislatura marcada por la construcción de equipamientos. El auditorio, el Parque de los Cuentos, la Residencia de Nuevos Creadores...
Por partes. Primero, el palacio de la música: «Esperamos que los trabajos empiecen entre finales de año y principios de 2010». Ahora el centro para jóvenes artistas previsto en el PTA: «En estos momentos se está redactando el proyecto básico y queremos tenerlo en marcha esta legislatura». Y por último el Parque de los Cuentos: «Se trata de una iniciativa para toda Andalucía que requiere un tratamiento más cuidadoso porque el Convento de la Trinidad es un Bien de Interés Cultural».
García pasa de un tema a otro sin esfuerzo. Conoce el terreno que pisa. Se lo sabe de memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario