24 de enero de 2009

Gijón - Asturias

Patrimonio obliga a conservar los últimos restos de la muralla hallados en Cimadevilla

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090124/gijon/patrimonio-obliga-conservar-ultimos-20090124.html

Dos años después de su aparición, el Ayuntamiento negocia con los dueños la compra de la parcela de Óscar Olavarría

En marzo de 2007, la demolición de un solar en la calle de Óscar Olavarría, en Cimadevilla, dejó al descubierto unos restos relacionados con la muralla romana de Gijón. La primera reacción fue considerar «cuantitativamente sorprendente» el hallazgo, al tratarse de un muro de 2,4 metros de ancho. Desde el principio, los expertos identificaron los vestigios como algo relacionado con la muralla romana en su parte occidental, parte precisamente en la que hasta entonces no había apenas pruebas del trazado. Ahora, casi dos años después, ya hay una decisión tomada al respecto: los restos deberán ser conservados y quedar a la vista.
Así lo ha determinado el servicio de Patrimonio del Principado de Asturias, que es el responsable de tomar las decisiones en todos estos casos. Patrimonio emitió su informe, que afecta tanto a la constructora propietaria del solar (que pensaba levantar un bloque de pisos en el lugar) como al Ayuntamiento. Así, ahora son estas dos partes las que están negociando sobre el futuro de ese suelo.
Por una parte, el Consistorio deberá adquirir esa parte del solar. En realidad, se trata de hacerse sólo con el bajo. Porque lo que indica el informe de Patrimonio es que se puede construir en el solar, pero dejando una especie de falso bajo en la que se mantengan las ruinas con un acceso. Esto no significa que vayan a ser visitables para el público, pero sí hay que garantizar que los expertos puedan acceder si así lo solicitan.
Modificar el proyecto
Por su parte, la promotora debe alcanzar ese acuerdo con el Ayuntamiento y, además, presentar un modificado del proyecto constructivo inicial, pues el bajo no será urbanizable. Esta solución es la que se ha adoptado en algunos casos más en Cimadevilla, como en otro solar de la misma calle de Óscar Olavarría y también en otro situado junto a la Torre del Reloj. De esta forma, se permite que los proyectos urbanísticos salgan adelante, pero sin esconder los vestigios romanos del Barrio Alto.
En cualquier caso, lo cierto es que durante este tiempo el solar se ha convertido en un pequeño vertedero pirata. Al parecer, el informe de Patrimonio no indicaba medidas especiales de protección, según explica el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, quien asegura también que la ruina no es «especialmente delicada». En las últimas semanas incluso se ha podido ver un inodoro abandonado en el solar, además de numerosos vasos de vidrio, pues la parcela está en plena zona de movida de la ciudad.
Estas ruinas romanas fueron halladas como consecuencia de la obligación que existe, en cualquier proyecto urbanístico que se inicie en Cimadevilla, de realizar previamente un estudio arqueológico. En aquel caso fue Cristina Arca la profesional encargada de hacerlo. El informe es siempre remitido a Patrimonio, que es el organismo que decide.
En algunos casos se ha optado por documentar los hallazgos y construir sobre ellos, si su importancia es menor. En otros, como en el caso de Óscar Olavarría, habrá que dejarlos visibles y con posibilidad de accesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario