10 de enero de 2009

Argentona - Barcelona

Argentona acoge una muestra sobre la historia del botijo con forma de animal

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/argentona-acoge-muestra-historia-botijo-2996219.htm

El Museo del Cantir de Argentona acoge a partir de mañana una exposición sobre la historia del botijo con forma de animal que comenzó en la Edad del Bronce en el Próximo y Medio Oriente y que mantiene viva su producción hasta nuevos días, a pesar de algunas lagunas temporales.

La muestra, titulada 'Botijos bestiales. Zoomorfismo en el botijo: de la Edad del Bronce a Picasso', la inaugurará el ilustrador científico y naturalista Jordi Corbera, y se podrá visitar hasta el 2010.

Según el director del Museo del Cantir, Oriol Calvo, la mayoría de los ejemplares de la muestra proceden del siglo XX, donde se ofrecían a la sociedad 'como un elemento estético ya que ya no había necesidad de usarlos para beber agua'.

La muestra de cántaros zoomóficos está dividida en diferentes ámbitos. En el primero se pueden descubrir ejemplares de los primeros cántaros que se encontraron pertenecientes a la antigüedad.

Así, podemos observar cántaros de la Edad de Bronce del Mediterráneo Oriental, también de la Edad de Hierro de las culturas griegas, etruscas y fenicias, así como del período helenístico de la época romana.

En un segundo ámbito, se puede observar el salto en la historia de la producción de este tipo de botijo del cual, después del Imperio Romano, no se tienen más noticias hasta prácticamente nuestros días.

Finalmente, en el tercer ámbito encontramos cántaros más actuales, con el gallo como protagonista.

De los 130 botijos con forma de gallo que hay en el museo se ha hecho una selección para representar la variedad geográfica de producción de cántaros zoomórficos.

A tal efecto, se pueden observar cántaros de Cataluña y las Islas Baleares, de Aragón, La Rioja, Galicia, Asturias, Andalucía y Extremadura, entre otras comunidades, así como de países como Portugal, Francia, Italia, Grecia, Rusia, Marruecos, Perú y Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario