17 de diciembre de 2008

Porto Quintela (Bande) - Ourense

Dos guías y una página web promocionarán el yacimiento romano de Porto Quintela

http://www.laregion.es/noticia/76787/BaixaLimia/gu%C3%ADas/web/yacimientoromano/PortoQuintela/

Los patronos de la Fundación Aquae Querquennae respaldaron el proyecto museístico del centro

En un plazo de dos meses, la Fundación Aquae Querquennae editará dos nuevas guías turísticas sobre el yacimiento romano y el Museo de Quarquernia en Porto Quintela (Bande), así como la puesta en marcha de una página web que contribuya a pro mocionar el Aquis Querquernnis. Al menos así lo confirmaron los diez patronos del organismo ourensano que ayer se reunieron en sesión ordinaria para aprobar, entre otras cuestiones, la ejecución de un inventario de bienes y la reforma de los estatutos.

Los patronos de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova se reunieron ayer en el Centro de Interpretación de Porto Quintela (Bande) en la reunión de cierre anual donde el presidente y representante de Unión Fenosa, Luis Fernando Quiroga Piñeiro, dio cuenta de las actuaciones y proyectos ejecutados durante el último año. ‘Esta es la segunda de las dos reuniones ordinarias que celebramos donde, además de rendir cuentas sobre las excavaciones o la actividad del museo, se han aprobado los proyectos previstos para el próximo año’, explicaba el arqueólogo, académico de la USC y director del Grupo Larouco, Antonio Rodríguez Colmenero, quien anunció que ‘ya se ha quitado la exposición que hasta ahora ocupaba la planta baja y se ha adecuado la sala con cristales divisorios a la espera de que, si para el año que viene conseguimos la financiación necesaria, se complete con un proyecto museístico que refleje un centro viario para saber cómo se viajaba en aquella época’.

Para 2009, los patronos insistían en que se continuará con la actividad ordinaria de la Fundación, retomando las excavaciones en el yacimiento que permitan consolidar las estructuras, la edición de la revista y la organización de un simposium. ‘En un plazo inferior a dos meses, esperamos sacar la segunda edición de la guía del yacimiento, a través de una subvención de la Dirección xeral de Turismo y, con la colaboración de la Consellería de Cultura, una publicación sobre el Museo de Quarquernia, que integra la primera planta del Centro de Interpretación’, explicaba Colmenero. Conjuntamente con este material promocional y divulgativo, la Fundación Aquae Querquennae pondrá en marcha la nueva pagina web del Centro de Interpretación, así como la señalización y limpieza de la Vía Nova desde Ponte Pedriña a Ponte Liñares, en colaboración con el Concello de Bande.



La Fundación, formada por los alcaldes de Bande y Terras do Bouro y representantes de Unión Fenosa, el Grupo Larouco, Caixanova la Universidad de Santiago de Compostela, la Diputación de Ourense y las consellerías de Cultura, Medio Ambiente e Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, aprobó la reforma de los estatutos para su adaptación a la normativa vigente. A la vez que se acordó ‘valorar y legalizar los bienes de la institución, tanto los edificios como el terreno donde se asienta el yacimiento romano’, explicaba Rodríguez Colmenero, con el fin de ‘tener más peso a la hora solicitar subvenciones y también préstamos’, apuntaba el director del Grupo Larouco quien cifró en ‘varios millones de euros’ el patrimonio que, en la actualidad dispone el ente ourensano.

Finalizada la sesión, los patronos visitaron los restos del yacimiento romano acompañados del subdelegado del Gobierno, Camilo O Campo.

‘Es una visita de cortesía para conocer el Aquis’, señalaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario