18 de diciembre de 2008

Cartagena - Murcia

Valcárcel asegura que la recuperación del anfiteatro romano constituirá "un ambicioso y espectacular diálogo entre historia y vanguardia"

http://www.webmurcia.com/murcia/7987-valc-rcel-asegura-que-la-recuperaci-n.html

El jefe de Ejecutivo regional preside la constitución de la Fundación Anfiteatro Romano-Museo de Arte Contemporáneo, que se encargará de la gestión de este proyecto, y que ha designado a José Vicente Albaladejo como gerente

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que Cartagena establecerá “un ambicioso y espectacular diálogo entre la historia y la vanguardia”, con la recuperación de los restos arqueológicos del anfiteatro romano para su incorporación al conjunto del Museo de Arte Contemporáneo de Cartagena.

Valcárcel presidió hoy la firma de constitución de la Fundación Anfiteatro Romano-Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia, que se encargará de la gestión de este proyecto cultural.

La Fundación cuenta con un patronato presidido por el jefe del Ejecutivo regional y compuesto por representantes del Ayuntamiento de Cartagena, con su alcaldesa, Pilar Barreiro, como vicepresidenta, y de la Comunidad. En la primera sesión de ayer, según informó el presidente, José Vicente Albaladejo fue nombrado gerente de la Fundación.

El Museo de Arte Contemporáneo, cuyas obras ya están en marcha, supone la intervención directa sobre los restos del anfiteatro romano, además de activar un sistema de usos y actividades complementarias que harán del nuevo conjunto museístico un lugar privilegiado de encuentro cultural para la ciudad de Cartagena.

El presupuesto general para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo asciende a 22 millones de euros, de los que ya han sido invertidos un millón de euros este año y están previstos otros dos millones para el 2009.

El conjunto del proyecto del Museo, cuyas obras para la recuperación de los restos romanos del anfiteatro ya han comenzado y van a buen ritmo, será presentado en la prestigiosa Feria de Arte Contemporáneo ARCO, que se celebra cada año en Madrid a primeros de febrero, como uno de los proyectos estrellas del Gobierno regional para esta legislatura.

El diseño de este nuevo y singular espacio cultural es obra del arquitecto Andrés Cánovas, concebido no sólo como una agrupación de salas de exposición, sino como un conjunto de servicios culturales.

Por este motivo, además de las salas de exposiciones, contará con gabinetes didácticos, sala de conferencias, librería, tienda, biblioteca, cafetería y el restaurante, así como salas de audiovisuales.

Como uso complementario, y tras la rehabilitación de parte del graderío antiguo del anfiteatro romano, se prevé la construcción de un auditorio descubierto, que dispondrá de una capacidad máxima de 1.200 localidades y podrá acoger todo tipo de espectáculos, sin afectar al conjunto de restos históricos.

Se complementará toda esta actuación con un centro de interpretación de los restos arqueológicos del anfiteatro, situado en el interior de los anillos de la plaza, aunque, según los técnicos encargados del proyecto, todos estos usos quedan sujetos al resultado definitivo de las excavaciones y trabajos de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario