24 de noviembre de 2008

Moncada - Valencia

Moncada emprende los trabajos para estudiar durante 2009 el yacimiento romano de ‘Les paretetes dels moros’



Con motivo de la reforma del sistema de riego en la partida del Bordellet, Moncada ha llevado a cabo en uno de los caminos cercanos a la villa romana de Les Paretetes dels Moros, la primera excavación arqueológica sobre este yacimiento romano, sobre el que se emprenderán nuevos trabajos para su puesta en valor a partir de 2009.
Los trabajos, dirigidos por los arqueólogos Mª Jesús Ortega y Josep Mª Burriel, han documentado diversas habitaciones y una estructura hidráulica, que parecen estar relacionadas con actividades artesanales.

Los trabajos han servido para dar a conocer a los técnicos, entre otros detalles, que la villa romana presenta varias fases de ocupación que van del siglo I aC hasta el siglo III dC; y que la extensión del yacimiento es mucho mayor de lo que en un primer momento se pensaba, por lo que aún ofrece grandes posibilidades de musealización, según el alcalde, Juan José Medina.

Durante el próximo año 2009, el Ayuntamiento de Moncada, a través de su Museo Arqueológico Municipal, tiene previsto iniciar nuevos trabajos arqueológicos en la zona para la puesta en valor del yacimento y la conservación de abundantes estructuras visibles en superficie. También se harán sondeos en los campos cercanos con el fin de determinar tanto la extensión como el estado de conservación de los restos.

Medina aseguró que se está estudiando la posibilidad de destinar distintos recursos para llevar a cabo estos trabajos.

Por otra parte, en las próximas semanas está previsto que se inicien los trabajos de restauración de una de las casas islámicas halladas en la plaza Madre Francisca de la Concepción, cuyos restos han sido integrados en la urbanización de la misma. Este es uno de los pocos ejemplos de integración patrimonial en un ámbito urbano dentro de la Comunitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario