23 de octubre de 2008

Valencia

Dejan en un solar cajas llenas de cerámica romana

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102200_16_509727__Valencia-Dejan-solar-cajas-llenas-ceramica-romana

Soto exige que se potencie el SIAM

l PSPV reclamó ayer a través del concejal Juan Soto que el ayuntamiento comience a velar de facto por los restos arqueológicos y surja "la voluntad política necesaria" para potenciar el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM), que ha quedado relegado prácticamente "a mero almacén" en beneficio de la Conselleria de Cultura.
La demanda viene motivada por "el lamentable estado de abandono de algunas excavaciones", como la de la calle Ruaya -paralizada desde marzo-, la de Tapineria, u otra en la calle Sagunt. En este último caso, la "desidia" es tan grande que "las cajas con patrimonio arqueológico -restos de la época romana- se amontonan desde hace más de un año en una caseta de obra, sin protección y con fácil acceso". Los cajones están revueltos y semivolcados, al parecer por la acción de algún caco, aunque se desconoce si faltan piezas. Esta situación, según Soto, revela que Cultura "no puede llegar a todo", por lo que cada vez "se hace más preciso darle protagonismo al SIAM, así como disponer de un Sistema de Información Geográfica que facilite la planificación de obras y excavaciones".
El edil de Patrimonio, Alfonso Novo, desmintió que exista abandono y afirmó que los trabajos de Ruaya se retomarán en días. Ls 300.000 euros destinados a la excavación "son nueve veces lo que el Gobierno central ha presupuestado para la A-3 y el puente de Xirivella".

1 comentario:

  1. Anónimo12:10 a. m.

    Si se trata de una excavacion de un promotor particular, el SIAM no tiene porqué hacerse cargo de las cajas.El responsable d dichas cajas es del arqueologo/a director hasta su deposito en los almacenes del SIAM en el momento de la entrega de una memoria cientifica, con dos años maximo de plazo desde la fecha final de excavacion.la prensa debe de enterarse bien.

    ResponderEliminar