1 de octubre de 2008

Molacillos - Zamora

La Junta adecuará las cisternas romanas de Molacillos (Zamora) para que puedan ser visitadas

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/zamora-00375/noticia-junta-adecuara-cisternas-romanas-molacillos-zamora-puedan-ser-visitadas-20081001200010.html

La Junta de Castilla y león llevará a cabo el acondicionamiento de las cisternas romanas de Molacillos (Zamora) para que puedan ser visitadas y se incorporen a una ruta arqueológica, según explicó hoy el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, que visitó el yacimiento junto al alcalde de la localidad, Daniel Mateos, la jefa del servicio de Cultura, Elvira Fernández, y la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén.

El delegado destacó la importancia de los hallazgos arqueológicos del Teso de la Mora y manifestó el interés de la Consejería de Cultura y Turismo por conservarlos con una actuación que supondrá una inversión de 300.000 euros.

Los fondos, añadió, servirán para restaurar, limpiar y consolidar las cisternas romanas y también para realizar un cercado en la zona y un cerramiento.

Las cisternas son dos grandes aljibes de origen romano, de grandes dimensiones, con planta rectangular, coronadas por una bóveda de cañón. A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo los trabajos de excavación arqueológica así como la tramitación del cambio en la titularidad de los terrenos.

La intervención que se realizará en los próximos meses supondrá la limpieza generalizada de los paramentos, así como la eliminación de las algas y la consolidación y el sellado de grietas.

Además y con el fin tanto de proteger las cisternas como de facilitar su visita, se creará una nueva estructura consistente en el vallado de un área de 23 por 18 metros y la colocación de una estructura metálica que posibilitará el apoyo de cubierta, que dejará un espacio inferior diáfano de visión y acercamiento a las cisternas.

El cerramiento que se proyecta, cuya misión principal es la de acotar el área de las cisternas, se ha concebido a modo de velo que permita visionar el interior desde una situación cercana al recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario