16 de octubre de 2008

Menorca - Baleares

Los arqueólogos piden un nuevo museo para los hallazgos submarinos del puerto de Ciutadella

http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+450748

Alertan a Ports que en Cala en Busquets «no se ha encontrado ni un 1% de todo lo que hay»

La Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Ciencias pidió ayer al ente público Ports de Balears y al Consell de Menorca que prevean la creación de un nuevo museo en Ciutadella para guardar y exhibir los materiales que se extraigan de los pecios de época romana que yacen en el lecho marino del puerto.

La presidenta de la sección, Francesca Torres Orell, advierte que los restos hallados durante las prospecciones llevadas a cabo hace dos años en Cala en Busquets «desbordarán» el museo del Bastió de Sa Font, pese a que no se trata «ni de un 1% de todo lo que aún permanece en aguas del puerto de Ciutadella».

Las «pruebas» de la existencia de una gran «riqueza arqueológica» submarina son tan «contundentes» que la sección pide a la administración que «no ponga en peligro un patrimonio arqueológico de tal importancia». Es parte del escrito que ayer mismo hizo llegar a las principales instituciones implicadas para expresarles su «preocupación» ante la convocatoria de un concurso público previo a la ampliación de la dársena deportiva de Cala en Busquets.

Tal como ya habían advertido la semana pasada a Ultima Hora Menorca, los expertos alertan que «emprender una excavación de los restos para poder liberar la zona supondría un gasto público de gran magnitud, no sólo por el trabajo de excavación, sino también por las tareas de consolidación y desalado del material recuperado, que son absolutamente imprescindibles para su conservación».

Por eso, exigen «un rigurosísimo control arqueológico» de todas las actuaciones que se realicen en el puerto y reclaman que «no se acometa ninguna intervención de envergadura sin antes haber previsto una larga campaña de excavaciones del área afectada, acompañada de una importante partida presupuestaria. Esperamos que aún se esté a tiempo de replantear cualquier gran proyecto dentro del puerto».

El vicepresidente de Ports, Manuel Patiño, ya ha anunciado que se «replanteará» el dragado si se verifica que eso puede dañar a los barcos hundidos en el puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario