23 de octubre de 2008

Camarzana de Tera - Zamora

La Junta adquiere la villa romana de Camarzana

http://www.nortecastilla.es/20081023/zamora/junta-adquiere-villa-romana-20081023.html


El PP acusa al PSOE de atribuirse el mérito de abrir el expediente de Bien de Interés Cultural para el emplazamiento

La Junta de Castilla y León tramita el expediente para la adquisición del solar en el que se ha encontrado una villa romana de Camarzana de Tera. Desde el PP se acusa al procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, de atribuirse el mérito de la apertura del expediente para la Declaración de BIC de la Villa Romana de Camarzana de Tera, con la presentación de una Proposición no de Ley presentada y discutida el pasado 14 de abril. Los populares exponen que la incoación de tal expediente por parte de la Junta da respuesta al compromiso previo del director general de Patrimonio en la propia villa romana el 7 de febrero. «Por lo tanto, la incoación no obedece a la PNL aludida, sino que la Junta encargó mucho antes del 14 de abril los pertinentes estudios para determinar la procedencia de la incoación», indica el PP en un comunicado.
Respecto a la petición que Martín Benito realiza para que la Junta adquiera el solar, «recordarle que nuevamente llega tarde, pues las negociaciones para su compra ya las inició la Junta en marzo de éste año para alcanzar un acuerdo económico con los propietarios de los terrenos».
Ruta arqueológica
Dicho acuerdo, puntualizan los populares, ya se ha alcanzado y actualmente está en tramitación el expediente de adquisición del solar. En cuanto a su puesta en valor e inclusión en la red de villas romanas y en la ruta arqueológica de los valles de Benavente, una vez concluidos los estudios técnicos en 2008, aseguran que las obras se iniciarán en 2009 «y así se incorporará a la ruta arqueológica junto con los dólmenes, castros, campamentos romanos y la iglesia románica de Santa María de Tera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario