23 de octubre de 2008

Calatayud - Zaragoza

Concedida la licencia para los pisos que se levantarán sobre los restos de las termas romanas

http://www.calatayudvirtual.com/noticias/content/view/375/2/

El Ayuntamiento de Calatayud prevé conceder este martes la licencia de obras para edificar un bloque de 21 pisos en el solar en que aparecieron los restos de unas grandes termas romanas

La concesión de esta licencia figura en el orden del día de la Junta de Gobierno Local convocada por el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, para hoy martes. Vendrá a consumar la opción por la que la pasada primavera se inclinó la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés, dejar construir en ese solar por entender que no era viable económicamente mantener a la vista esos restos romanos.
Se trata de un solar privado, situado en la céntrica Plaza de Ballesteros, y las termas aparecieron durante las preceptivas catas arqueológicas que se realizan antes de edificar en los solares situados en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Casco Antiguo. Se barajaron otras alternativas, entre ellas permitir la edificación, pero manteniendo la planta baja habilitada para que las termas fueran visibles o visitables. Sin embargo, Patrimonio optó finalmente por permitir que se cubrieran esos restos y que se pudiera edificar en el solar sin mantenerlos a la vista. Así ocurrirá con el proyecto al que el Ayuntamiento prevé dar vía libre el próximo lunes.
Por otra parte, en la misma Junta de Gobierno, el Consistorio aprobará el presupuesto para restaurar siete capiteles corintios y un pavimento ornamental aparecidos en las excavaciones del yacimiento romano de Bílbilis, situado a varios kilómetros del casco urbano de Calatayud.
Los capiteles están siendo recuperados por los arqueólogos, que han dado con ellos en el subsuelo del antiguo teatro de Bílbilis.
Se trata de capiteles que pertenecieron a las columnas del segundo piso de ese teatro, uno de los monumentos centrales de la ciudad de Bílbilis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario