9 de septiembre de 2008

Vigo - Pontevedra

El escenario fue calificado por los expertos como el tercer enclave romano del casco urbano

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/09/09/0003_7123820.htm

La zona que se extiende entre el solar del futuro auditorio de Vigo y la calle de Torrecedeira conforma un importante yacimiento arqueológico de época romana. Los arqueólogos de la empresa Anta de Moura, Soledad Prieto, Juan Carlos Castro y Paula Paredes, firmaron un artículo en el número 13 de la revista Castrelos , a raíz de una intervención arqueológica realizada hace unos años en las calles Juan Ramón Jiménez y Marqués de Valterra. En aquel artículo, los expertos van describiendo este lugar como el tercer enclave romano más importante del casco urbano, tras los situados en el Areal y en el Casco Antiguo.

Con los datos recogidos de su intervención y de las realizadas desde mediados del siglo pasado, los arqueólogos establecen dos hipótesis para esta zona. Por un lado, apuntan la posibilidad de que se trate de una villa romana de tipo marítimo (similar a la que se encuentra en la fi nca de Mirambell), o incluso de que pudiera acoger en el pasado un edificio público, elemento hasta ahora no localizado en Vigo.

Materiales de calidad

Estas teorías están basadas en la calidad de los materiales encontrados. Fustes, basas o muros de opus vittattum (sillarejo escuadrado) son algunos de los elementos encontrados y que dan pie a la idea de que el yacimiento pudiera corresponderse con algún lugar notable entre los siglos IV y V.

Los sondeos que deberán realizarse en el auditorio determinarán si este solar está incluido en este importante enclave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario