25 de septiembre de 2008

Valencia

Denuncian que el yacimiento del siglo III a. C. se ha convertido en un vertedero

http://www.valenciahui.com/noticia.php/2008/09/16/denuncian_que_el_yacimiento_del_siglo_ii

Basura, escombros y hasta carros de la compra. Es lo que a día de hoy puede encontrarse entre los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad de Valencia, en las excavaciones del aparcamiento de la calle Ruaya. Los trabajos en el yacimiento de los restos íberos, romanos e islámicos, que datan del siglo III a. C., y que suponen el antecedente más antiguo de la vida en Valencia y su huerta, siguen paralizados seis meses después de que se iniciara la primera fase de las excavaciones, según ha denunciado hoy el Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

El concejal Juan Soto ha asegurado que “la falta de entendimiento” entre el Ayuntamiento y la empresa constructora del parking donde se encontraron los restos, Aumsa, ha provocado una situación “de total abandono”, hasta el punto en que la zona se ha convertido en “una jungla humana”. Los temores de los vecinos de la zona, que denunciaron el pasado mes de mayo que la paralización de las excavaciones podría suponer la degradación de esta zona del barrio de Marchalenes, se han visto cumplidos y la basura, la maleza y los residuos han invadido los vestigios de la Valencia de hace más de 2.000 años.

La paralización de los trabajos en el yacimiento no tiene visos de solucionarse pronto, según la oposición, y ya se han retirado las casetas de las obras que estaban ubicadas en el lugar. El concejal Soto asegura que la propia directora de la excavación, de la empresa Semar Arqueología, ha afirmado que no tiene constancia de que la segunda fase de las excavaciones vaya a reanudarse en breve. Además, la zona permanece sin vigilancia ni medidas de seguridad, a excepción de una valla que los vecinos de la zona ya calificaron de insuficiente para proteger los restos arqueológicos.

El problema de la financiación

Tal como reconoció la propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la paralización de los trabajos de excavación en la zona se ha producido por falta de dinero. La primera fase de la excavación, que terminó en Fallas de este año, fue financiada por la empresa contratista del aparcamiento, que se negó a hacerse cargo de la segunda fase de los trabajos puesto que se excedía del contrato que tenía firmado y que le obligaba a asumir únicamente los trabajos de catas.

Después de varios anuncios de la inminente reanudación de las excavaciones que se han venido produciendo desde el mes de mayo, los trabajos siguen paralizados a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario