27 de septiembre de 2008

Tarifa - Cadiz

Cultura encargará este año el proyecto para recuperar el Templo de Isis en Baelo Claudia

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-cadiz-cultura-encargara-ano-proyecto-recuperar-templo-isis-baelo-claudia-20080927121354.html

La Consejería de Cultura anunció hoy que va a encargar "antes de fin de año" el proyecto para recuperar el Templo de Isis en Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa, Cádiz), así como el Mercado del conjunto arqueológico. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Director, que establece las líneas de actuación generales en la ciudad romana para los próximos años.

La directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz Herrador, visitó recientemente el conjunto arqueológico, según indicaron a Europa Press, para conocer de primera mano las actuaciones más inmediatas. Así, anunció que "antes de que acabe el año" se habrá encargado el proyecto de restauración del Templo de Isis y el del macellum, el Mercado.

El Templo, dijo Ruiz Herrador, "es el único de toda la Hispania romana que conserva toda la planta y todos los elementos de la liturgia de Isis". En la parte delantera del edificio se sitúan la pira, el altar, la bañera y el aljibe, de donde una sacerdotisa extraía simbólicamente el agua del Nilo.

Las obras, que comenzarán el año que viene, irán destinadas a restaurar y recuperar este templo situado en al noreste del Foro, al lado del capitolio. Este edificio, levantado aproximadamente en el año 80 nuestra Era, es un testimonio de la importancia que se le daba al culto a la diosa egipcia en Baelo Claudia.

La confirmación de que este templo estaba dedicado a la diosa egipcia Isis se aclaró tras el hallazgo de dos inscripciones que se encontraron durante las excavaciones, empotradas en el pavimento que precede al podio. El nombre de la diosa aparece sobre unas siluetas de pies grabados en cada losa. Cada una de ellas marcaba los lugares de oración para los fieles que entraban y salían del templo.

Por otro lado, la Consejería de Cultura restaurará el macellum, situado al suroeste del Foro, ocupando un área rectangular con una superficie total de 702 metros cuadrados. Según las investigaciones realizadas hasta el momento, en el interior del mercado había diez tiendas. En este caso, también es el único edificio de estas características en Hispania cuya planta se conserva completa.

En 2009 también se procederá a excavar el 'decumanus maximus' o calle principal. En este sentido, la directora general de Bienes Culturales destacó que así se "rescatará la totalidad del pavimento original de la calle", algo nunca visto hasta ahora en las ciudades de Hispania. Actualmente, esta vía está visible en un 85 por ciento.

La ciudad romana de Baelo Claudia nació a finales del siglo II antes de Cristo. Su origen y posterior desarrollo estuvieron muy ligados al comercio con el norte de África, puerto de unión con la actual Tánger, y, por otra parte, con el desempeño de ciertas funciones como centro administrativo.

Fue la industria de salazón del pescado y de las salsas derivadas del mismo su principal fuente de riqueza. Estas circunstancias hicieron que la ciudad alcanzara cierta pujanza, sobre todo bajo el emperador Claudio (41-54 d.C.), que le otorgó el rango de municipio romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario