27 de septiembre de 2008

Pamplona - Navarra

Los restos "sin valor" de la Plaza del Castillo se han enterrado en Lezkairu

http://www.diariodenavarra.es/20080927/pamplona/enterrados-lezkairu-restos-sin-valor-plaza-castillo.html?not=2008092701115981&idnot=2008092701115981&dia=20080927&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10

- El Servicio de Patrimonio considera que los fragmentos son "elementos inmuebles desplazados por necesidades del proyecto"
- El Ayuntamiento ha tomado la decisión tras consultar con el Servicio de Patrimonio
- Entre otros materiales están los mosaicos del último pavimento y sillares romanos

El Ayuntamiento de Pamplona acaba de estrenar su primera "cripta arqueológica" en la que ha enterrado algunos de los restos descubiertos con motivo de las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo. Durante siete años este material ha permanecido depositado en el almacén municipal que el consistorio tiene entre la calle Sadar y la avenida de Cataluña a la espera de buscarle un destino definitivo.

Fragmentos de pavimento, tejas, ladrillos y sillares de la época romana, tuberías de cerámica de la época contemporánea, y los mosaicos que hasta el año 2001 adornaban el pavimento de la Plaza del Castillo han quedado enterrados bajo miles de metros cúbicos de tierra en la nueva urbanización de Lezkairu. El traslado de todo este material se realizó el pasado mes de agosto, una vez que el área de Conservación Urbana del Ayuntamiento recibiese las indicaciones solicitadas al Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.

Bajo una zona verde

"A comienzos de este año, mientras se terminaba el inventario que habíamos encargado para el almacén municipal de la calle Sadar, preguntamos a Patrimonio qué teníamos que hacer con todos esos restos de las obras de la Plaza del Castillo", explica Óscar Esquíroz, director del área de Conservación.

La respuesta llegó en primavera, aunque centrada exclusivamente "en los materiales descubiertos con motivo de las excavaciones arqueológicas" y no, por ejemplo, en el último pavimento ornamentado de la plaza, "por carecer de valor arqueológico".

Pese a que Patrimonio insiste en su escrito en que únicamente debe conservarse el fragmento de mosaico correspondiente a las termas romanas halladas en la Plaza del Castillo, así como los tramos de muralla medieval que no se integraron en el aparcamiento, el Ayuntamiento ha optado por no destruir el resto de piezas y enterrarlos en una "cripta arqueológica" abierta en Lezkairu.

Bajo un futuro parque

Los restos han quedado ocultos bajo la tierra, en el talud que desciende desde la calle Monjardín hacia el nuevo barrio y que dentro de no mucho tiempo se transformará en una nueva zona verde de la ciudad. En total se han enterrado 51 palés con fragmentos de pavimento de opus signinum (formado por arena, cal y ladrillos triturados), seis cajas con tejas y ladrillos, cuatro palés de sillares de arenisca y un palé con losetas de arenisca, todos ellos de la época romana.

De todo este material y también del empedrado que rodeaba a la fuente de la Mariblanca que ocupaba el centro de la Plaza del Castillo hasta el año 1910, Patrimonio señala en su escrito que no era precisa su conservación. Añade que, aunque el Ayuntamiento lo ha guardado durante estos años "por razones que nada tienen que ver con cuestiones técnicas relativas a la gestión del Patrimonio Histórico", puede disponer de ellos con libertad. Ahora, enterrado bajo un parque en un nuevo barrio, es previsible que permanezca allí durante cientos de años.

LO QUE DICE PATRIMONIO

http://www.diariodenavarra.es/20080927/pamplona/lo-dice-patrimonio.html?not=2008092701115975&idnot=2008092701115975&dia=20080927&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10



Pavimentos y mosaico de las termas romanas. Debe conservarse únicamente el mosaico, que ya está custodiado por la Dirección General de Cultura.

Tramos de muralla medieval. Patrimonio los considera "elementos inmuebles desplazados" y deben conservarse, mantenerse y custodiarse.

El empedrado de la Mariblanca y conducciones de agua. Son restos sin interés arqueológico y, salvo que tengan otro valor, el Ayuntamiento puede disponer de ellos libremente.

Pavimento de la Plaza del Castillo. Se dice que carece de valor arqueológico y que no es objeto del informe por no tratarse de un resto de excavación arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario