La Finca El Secretario se convertirá en parque público antes de que finalice el año
El yacimiento romano será de libre acceso en cuanto se ponga en marcha el nuevo servicio de vigilancia
En el año 1970, las obras de construcción de la línea del cercanías se toparon con un yacimiento romano en la Finca El Secretario. Después de varias excavaciones, se encontraron valiosos restos arqueológicos que muestran el pasado de Fuengirola, entre las que destacan una escultura de mármol -conocida popularmente como Venus de Fuengirola-, unas termas y una factoría para salar el pescado. En definitiva, un testimonio de la historia de la ciudad -data entre los siglos I y V- que ahora va a estar más abierto que nunca a los ciudadanos, ya que la Finca El Secretario se convertirá en parque público, de forma que dejará de cobrarse la entrada. Será antes de que finalice el año, una vez se ponga en marcha el nuevo servicio de vigilancia. «Este parque venía funcionando como una especie de museo al albergar diversos yacimientos arqueológicos. Ahora va a pasar a convertirse en un parque público con entrada libre. Se trata de un parque especial, con ruinas romanas y que necesita un cuidado, por lo que hemos decidido esperar a contar con el nuevo servicio de control para poder abrirlo al público», explicó la concejala de Zonas Verdes, María Jesús Pascual.
La inclusión de este parque es la principal novedad del servicio de vigilancia de parques públicos que el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso con una vigencia de dos años y un presupuesto de 146.000 euros anuales. Además de Finca El Secretario, en el pliego de condiciones se contempla en control de los parques de España, del Sol, Los Niños, María del Carmen Díez, Juan Pablo II y Rosario.
En este punto, la edil recordó que los parques son para disfrutarlos, pero al mismo tiempo es necesario respetarlos y cuidarlos. Por ello, todos los parques de Fuengirola están vigilados, algunos por la empresa privada y otros por personal de Parques y Jardines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario