5 de septiembre de 2008

Bande - Ourense

Una sala sobre calzadas romanas mejora el centro de interpretación Aquis Querquernis

http://www.laregion.es/noticia/67789/centro/interpretacion/bande/remodelacion/

El Centro de Interpretación Aquis Querquernis de Porto Quintela, en Bande, se someterá este otoño a una remodelación. Un proyecto impulsado por la Fundación pretende reconvertir la sala de exposiciones sobre la Vía Nova en un itinerario que muestre las vías romanas y el modo de viajar en la antigüedad. El proyecto, que incluye la colocación de un ascensor, asciende a 600.000 euros.

La Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova de Bande ha anunciado el inicio de las obras de remodelación de la exposición que, sobre la Vía Nova, alberga la planta baja del centro de interpretación de Porto Quintela, en el Concello de Bande. El proyecto, aprobado por los socios del patronato, acaba de ser enviado a la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia. ‘La exposición sobre la Vía Nova, que en la actualidad ocupa la planta baja del edificio, ya ha cumplido con lo suyo y ahora nos parece más adecuado realizar una nueva sala, avanzando hacia una visión más global de las vías romanas y el modo de viajar en la antigüedad’, explicaba Antonio Rodríguez Colmenero, uno de los miembros del patronato, arqueólogo y director del Grupo Larouco.

El objetivo del patronato es crear un centro viario para saber cómo se viajaba durante el Imperio romano, con grandes paneles y fotografías que muestren la Vía Nova en toda su riqueza. Las obras, que comenzarán el próximo otoño, pretenden estructurar la planta baja del edificio en cuatro grandes salas, ‘dividas todas ellas por puertas y arcos, que camuflen la ilusión de los visitantes, sobre todo los chavales’, añadía Antonio Rodríguez Colmenero. En su interior, cada sala albergará un determinado aspecto de los viajes en la antigüedad. Las dos primeras salas harán referencia a la preparación, así como a los tipos de viajes que se hacían durante la época romana, a pie, a caballo, en carros o en barco. Sobre la tercera sala, Rodríguez Colmenero señala que ‘será una habitación de siete metros de altura que mostrará todo lo referente a las infraestructuras, el modo de construir la vía, los elementos que se empleaban, así como los puentes, con sus tipos y características’.



Alfombra de piedra

Con la calzada como hilo conductor, una cuarta sala ofrecerá a través de un gran panel expositivo los paisajes y lugares por donde pasa la vía romana, con los miliarios y los bustos de los distintos emperadores. Además, el pavimento de las cuatro salas, estará formado por una lona que representará los diferentes tipos de calzadas romanas, con puentes incluidos’, añadía el arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero.

A través de esta reforma, la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova pretende que los visitantes aprendan con todo lo que vean a su paso, con un texto, una fotografía o el busto de un emperador romano. No obstante, el arqueólogo recuerda que ‘estamos ante el primer centro de interpretación viario de época romana de España y uno de los pioneros de Europa’.

Para llevar a cabo el proyecto, que se completará con la instalación de un ascenso, el patronato de la Fundación ha solicitado diferentes ayudas a los planes europeos y a las diferentes administraciones públicas. ‘El presupuesto es de 600.000 euros y nosotros no tenemos tanto dinero’, señalaba Colmenero. Además de la obra en el edificio, durante este año la Fundación pondrá en marcha una campaña campaña de promoción y difusión de las instalaciones, así como una página web.

Inicio de las excavaciones en el yacimiento

La bajada del nivel de las aguas en el embalse de As Conchas ha permitido el inicio de las excavaciones que, cada año por estas fechas realizan en el yacimiento romano de Porto Quintela arqueólogos del Grupo Larouco en colaboración con la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova. Durante los próximos dos meses, el arqueólogo Santiago Ferrer liderará un grupo de trabajo que se dedicará a ‘quitar tierra del ‘invervallun’, la vía perimetral existente entre la muralla y los barracones de la tropa, a la vez que se completarán los trabajos en la zona de la puerta decumana, la puerta oeste’, explicaba el también arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero.

Las excavaciones en el yacimiento romano, que comenzaron en la década de los 70, han permitido la recuperación del campamento militar (con sus barracones, hórreos y un hospital) y una mansión viaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario