12 de septiembre de 2008

Armuña - Segovia

Sacando brillo a la vajilla romana

http://www.nortecastilla.es/20080912/segovia/sacando-brillo-vajilla-romana-20080912.html

Los arqueólogos trabajan en la limpieza y datación de cada una de las piezas encontradas en el yacimiento

El trabajo de un arqueólogo comienza con los primeros rayos de sol, aprovechando las horas de menos calor del día. Sobre el terreno y con pico y pala, los investigadores comienzan una larga jornada de trabajo. Cuando, por fin encuentran algo interesante el proceso pasa a su fase más complicada, en la que es fundamental tratar con cuidado cada una de las piezas para evitar su rotura. Una vez que se ha extraído el descubrimiento, se limpian los depósitos y se rebajan las adherencias con un bisturí y, a veces, se emplean productos químicos rebajados, para que no dañen al material y se fija la pintura del estuco con un consolidante. Además, se clasifica, fotografía y comprueba su sitio de procedencia para después enviarlo al Museo correspondiente.
En el caso del grupo de arqueólogos de Armuña su trabajo este año se está centrando en la investigación dentro del laboratorio, sin entrar en contacto directo con el yacimiento arqueológico. La casa de Eloisa Martín se ha convertido en un improvisado laboratorio donde un grupo de siete miembros van a trabajar hasta el próximo domingo. Estudiantes de arqueología, voluntarios y licenciados en la materia forman este colectivo dirigido por Jacobo Storch. «Somos como una gran familia, donde es fundamental el trabajo en equipo», señaló el director del proyecto.
Con esmero y cuidado tratan cada una de las fragmentos encontradas en el yacimiento, donde de momento no han descubierto ninguna pieza entera debido al fuego que destruyó la villa romana. Dentro del centro de trabajo se pueden encontrar vasijas, partes del mural de la pared que recorría las instalaciones del poblado o monedas de la época.
La originalidad de los motivos ornamentales que decoraban las pinturas apuntan a que la villa no era una vivienda de campesinos, sino que pertenecía a la clase noble. Además, se han encontrado materiales de mayor calidad como vídreo o cerámica, aunque «lo mejor está por descubrir», según apuntó Storch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario