25 de septiembre de 2008

Alfaro - La Rioja

Firmado el convenio para proseguir las excavaciones en San Martín

http://www.larioja.com/20080918/rioja-comarcas/firmado-convenio-para-proseguir-20080918.html

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, rubricaron ayer un convenio para financiar la campaña arqueológica 2008 de la Eras de San Martín, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre. La Consejería aportará 68.783 euros, el 80 por ciento del coste total de la intervención, que asciende a 85.978,75 euros.

Las excavaciones arqueológicas previstas en la zona donde se asentó la Gracurris romana, se centrarán en el área 15. Esta zona alberga un extenso complejo monumental de época romana, en funcionamiento entre los siglos II y III, y que fue reutilizado en siglos posteriores como zona de habitación hasta la época altomedieval. «Estamos ante un complejo monumental romano. -señaló el consejero- Un asentamiento en el que queda mucho por investigar y por excavar, pero en el que nunca se había actuado como hasta ahora, con casi 200.000 euros invertidos en las tres campañas anteriores».

Definición de la planta

Con esta campaña, se pretende realizar la definición completa de la planta de este complejo monumental. Para ello, se han realizado trabajos de excavación y documentación del hábitat altomedieval que se sitúa sobre dicho complejo. Una vez concluido ese proceso, se excavarán los estratos acumulados sobre la parte central del edificio romano, comenzando por el estrato arenoso documentado en la campaña anterior, con una excavación en área abierta.

Posteriormente, los trabajos continuarán con la excavación de los rellenos de la piscina romana, que fueron depositándose durante el periodo tardorromano. También se llevará a cabo la excavación y documentación de dos nuevos enterramientos que quedaron definidos en la campaña anterior. Una parte importante de los trabajos de este año se centrará en las labores de drenaje de terrenos y contención de elementos constructivos. «Las excavaciones ya realizadas tienen que ser conservadas. Todo lo que se está excavando no se puede dejar al aire libre, hay que taparlo para conservarlo», señaló el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario