3 de julio de 2008

Alhaurín de la Torre - Malaga

El yacimiento arqueológico de Torrealquería está en terrenos de la Junta

http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews[tt_news]=7725&tx_ttnews[backPid]=16&cHash=59dfecd9ba

El Ayuntamiento solicitó su cesión en marzo del 2007 para su puesta en valor y protección sin haber obtenido respuesta, este lugar esta catalogado como Villa Romana Cortijo de Mollina, Codig. 29/007/0025 e incluida en el Listado de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía y también en el avance del PGOU con el número PA-0013

La existencia de restos arqueológicos de la época musulmana e incluso romana en la zona de Torrealquería es conocida en este Ayuntamiento desde hace más de diez años. De hecho, este lugar esta catalogado como Villa Romana Cortijo de Mollina, Codig. 29/007/0025 e incluida en el Listado de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía y también en el avance del PGOU con el número PA-0013 así como las parcelas contiguas o zonas de influencia, donde se detectaron otros restos arqueológicos y por tanto, también se protegió arqueológicamente dichas parcelas con el nº PA-0014. Es decir toda la zona potencialmente arqueológica está protegida en el avance del PGOU y la integran tres parcelas o polígonos catastrales de números 2, 3 y 4. Mientras la parcela 2 es propiedad privada, las parcelas 3 y 4 –donde se encuentran los restos arqueológicos de la supuesta aldea musulmana, cementerio, presunta mezquita, molino de aceite etc. todo de alto valor arqueológico- SON PROPIEDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, (Consejería de Agricultura y Pesca), por tanto, resulta extraño que en su comunicado, la propia Junta pida a este Ayuntamiento “le ruego emita informe sobre la identidad y domicilio del propietario de los terrenos donde se ubica el yacimiento y que inste al mismo a que adopte las medidas necesarias para garantizar la conservación de los restos, en virtud del Art. 4 de la LPHA, así como incluya el yacimiento en el planeamiento municipal”.



Según informa la alcaldía esto demuestra la incapacidad e ineficacia de la Administración autonómica, que no sólo tiene catalogado el sitio dentro de su listado de yacimientos arqueológicos mediante un trabajo que ella misma encargó en 1998 al arqueólogo local, José Antonio Santamaría, sino que además parece que no sabe que LA PROPIA JUNTA ES LA DUEÑA de los terrenos donde se asienta dicho yacimiento.



Este Ayuntamiento ha mantenido siempre un interés preferencial por la protección y puesta en valor de todo lo que se considere patrimonio cultural como es este caso, por ello, acordó en 2002 con el propietario del terreno de la parcela 2, la cesión gratuita de la misma (donde se asienta la antigua torre árabe y restos del cortijo del conde de Mollina) y donde al parecer, también pueden existir vestigios arqueológicos de otras épocas. En dicho convenio, el Ayuntamiento solicitaba la cesión de toda la parcela para desarrollar en la misma un espacio de protección cultural con reconstrucción de la Alquería por parte del promotor, el estudio y cata o excavación de los restos arqueológicos por si fueran interesantes patrimonialmente. Esta voluntad política de defender el patrimonio cultural de Alhaurín de la Torre, se sustenta en la aprobación por el Pleno Municipal del citado convenio con las citadas condiciones el 20/08/2002.



Aún más, este Ayuntamiento teniendo conocimiento de que en las parcelas 3 y 4 (propiedad de la Junta) parece que existen también restos arqueológicos interesantes, por propuesta de la alcaldía, solicita a la Consejería de Agricultura de la Junta en el Pleno Municipal celebrado el 13 de marzo de 2007 la cesión de dichas parcelas así como otros terrenos colindantes “para restauración de restos históricos, equipamiento cultural de interés social y áreas libres de gestión pública”, además de solicitar también a la Consejería de Cultura, la declaración del bien con la categoría de SITIO HISTÓRICO. Fue aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos y HASTA EL MOMENTO LA JUNTA NO HA DADO RESPUESTA A ESTA PETICIÓN.



Es por ello que este ayuntamiento se siente “sorprendido” de la postura de la Junta de Andalucía, que demuestra un desconocimiento total que raya en la mas absoluta de las ineficacias e inoperatividades, ya que no sólo tiene catalogado el yacimiento arqueológico dentro de su propio listado, sino que además es la propietaria de los terrenos y ha hecho caso omiso a la petición unánime de este ayuntamiento de que los ceda para su puesta en valor y protección. Como ha resaltado el alcalde, “Esto es una demostración palpable de hasta donde puede llegar la ineficacia en una administración pública. Así le va a Andalucía”

No hay comentarios:

Publicar un comentario