22 de julio de 2008

Alcalá de Henares - Madrid

El Val tendrá en 2009 un 'miniparque arqueológico'

http://www.diariodealcala.es/content/view/5483/52/

El verano próximo los alcalaínos dispondrán de un nuevo edificio en el que se aglutinen salas de exposición de yacimientos arqueológicos y un nuevo centro de formación que permitirá conocer cómo vivían los primeros vecinos de la ciudad. Ambos lugares estarán situados en el centro de interpretación de la Villa Romana del Val situada en el Camino de los Afligidos.
“En un año se podrá realizar una amplia visita por la historia de Alcalá, desde la prehistoria, a la actualidad”. Este es el resumen que ayer hizo el concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá, Gustavo Severien tras la visita a las obras del centro de interpretación. Un centro que contará con un Centro de Formación de Arqueología, y un amplio espacio verde en el que se podrán llevar a cabo talleres de contenido medioambiental.
Así, edil señaló que “junto con el innegable interés turístico y cultural de la Red de Patrimonio Histórico, el Centro de Interpretación de la Villa Romana del Val cuenta con un valor añadido, que es el de dotar a la ciudad de un nuevo espacio verde de 19.300 metros cuadrados”.
El nuevo complejo de estudios arqueológicos supone una inversión de casi 1,3 millones de euros y su edificio principal contará con tres bloques diferenciados. El primero de ellos habrá un espacio expositivo y con salas polivalentes. El segundo albergará todas las dependencias administrativas, así como una cafetería y salas de conferencias, y por último, un tercero en el que se desarrollarán los talleres y cursos de formación junto con laboratorios y almacenes de restos arqueológicos. Todos ellos seguirá la misma estética que el existente en Complutum.
Por ello, tal y como explicó Severien, “la centralización de la formación patrimonial en un edificio moderno como será este, supone un valor añadido para el que será el museo con mayor espacio de la red de Patrimonio de Alcalá”.
De esta manera, el nuevo centro tendrá la posibilidad de estar abierto para dos colectivos diferentes, por un lado los turistas que quieran conocer la historia de la ciudad y por otro, los estudiantes de los cursos, e incluso podrán funcionar de forma independiente.
Según el concejal, “este centro es un elemento promotor de nuevos yacimientos de empleo en una zona como esta de la ciudad y aún más en tiempos de crisis como los que vivimos ahora”. Además, señaló que “servirá de un lugar de formación par los cursos de Arqueología, Patrimonio, Medio Ambiente, y para cualquier otro curso o taller que se quiera poner en marcha desde la Concejalía de Empleo”.
Así, el Centro de Formación de Arqueología, cubrirá parte importante de la gran oferta de programas de formación ocupacional organizados por el Ayuntamiento, a los que se suman las escuelas taller, los talleres del empleo, los cursos de verano de la Universidad de Alcalá y el máster de formación universitaria que se realizará en colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid.
Por otra parte, el Centro de Interpretación de la Ciudad Romana del Val se incluirá, junto con el de la Ciudad Romana de Complutum, el de la Ciudad Medieval y el de la Ciudad Moderna, en la Red de Patrimonio Histórico de Alcalá, un programa que según destacó Severien, “es el proyecto más ambicioso de la Concejalía para esta legislatura, puesto que conformará un conjunto de espacios de presentación del patrimonio en el que se incluirán edificios, monumentos y yacimientos arqueológicos, explicados por el grupo de centros de interpretación”.
De esta manera, en un plazo de menos de un año (entre Semana Santa y el verano, según Severien), algo más tarde de los previsto debido a que el proyecto a tenido que ser remodelado al encontrarse un colector bajo la parcela que albergará el centro, los alcalaínos podrán disfrutar de un lugar donde estudiar y contemplar los orígenes de una ciudad como Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario